Conmemoran en Etiopía Día de la Rebeldía Nacional de Cuba y piden retirarla de lista terrorista

Édité par Maria Calvo
2024-07-26 12:17:35

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Acto en Etiopía celebración 26 de Julios

Addis Abeba, 26 julio (RHC) El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Elio Rodríguez presidió hoy el acto por el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la embajada de la isla caribeña en Etiopía.

Miembros de la sede diplomática y la misión estatal cubanas, connacionales residentes en el país africano, miembros de la Asociación de Amistad entre los Pueblos de Etiopía y Cuba, el encargado de negocios de Nicaragua en Addis Abeba, Alí Waters, así como integrantes de la embajada de Venezuela asistieron a la ceremonia.

Rodríguez recordó que las luchas por la independencia de la isla comenzaron el 10 de octubre de 1868, frustrada por la intervención de Estados Unidos en 1898 y que posteriormente dio paso a la Revolución de 1933 y otras acciones como la del 26 de julio de 1953 lideradas por el líder histórico Fidel Castro.

Más de un centenar de jóvenes llevaron a cabo los asaltos con el propósito de iniciar la lucha para derrocar al dictador Fulgencio Batista (1952-1958), y pese a sufrir un revés y el asesinato de muchos compañeros, no cejaron en su empeño hasta lograr, poco más de cinco años después, el triunfo de sus ideas, agregó.

Precisó que hoy tuvo lugar en Cuba el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional en la central provincia de Sancti Spíritus con la presencia del general de Ejército Raúl Castro, del presidente Miguel Díaz-Canel y de las máximas autoridades del país y de ese territorio.

“Con grandes desafíos y retos conmemoramos otro 26 de julio, pero conscientes de que hemos sido capaces de resistir a esta hora y seguiremos resistiendo y avanzando. Para eso contamos con lo más importante, el pueblo cubano, y además con el apoyo de tantos amigos en el mundo como ustedes”, aseveró Rodríguez.

Presidente de la Asociación de Amistad entre los Pueblos de Etiopía y Cuba

El presidente de la Asociación de Amistad entre los Pueblos de Etiopía y Cuba, Abebe Ayalew, al intervenir en el acto, reiteró el llamado a retirar a Cuba de la arbitraria lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo.

Días antes de abandonar el cargo en enero de 2021, el entonces presidente Donald Trump volvió a designar a Cuba en su lista de patrocinadores del terrorismo, de la cual había sido excluida en 2015 durante la administración de Barack Obama, dijo que la inclusión en la espuria relación es absolutamente injustificado e inaceptable.

Trump sumó a su política de máxima presión una medida coercitiva que dejó de herencia a su sucesor demócrata, incapaz todavía de levantarla.

Sobre la efeméride recordada en esta jornada, aseguró que pertenece también a los casi 5 mil etíopes (etiocubanos) que estudiaron en la isla caribeña porque es la base de la Revolución cubana y la esencia de su formación.

“Por eso consagramos la creencia de que este país, nuestra segunda patria, ha sido un ejemplo para el mundo en términos de solidaridad. No se puede mencionar un solo evento epidemiológico en el que la presencia cubana no se haya hecho notar”, aseveró.

Recordó que cuando el resto de las naciones sucumbían ante el impacto de una enfermedad desconocida como la Covid-19, Cuba creaba sus propios candidatos vacunales y se abría a la cooperación con el resto de los países para ayudar a combatirla.

Como asociación de amistad fundada en 1978, reveló que tienen como objetivos fortalecer las relaciones entre ambos pueblos, transmitir la historia de generación en generación y la ambición de construir un hospital en Addis Abeba donde trabajen médicos cubanos y etíopes, además de impartirse cursos de superación en varias especialidades.

De igual manera, facilitar el intercambio de conocimientos y tecnologías, agregó.

Con anterioridad, fue depositada una ofrenda floral en el monumento que perpetúa la memoria de los 163 cubanos caídos en la batalla de Karramara, cuya victoria alcanzada el 5 de marzo de 1978 permitió proteger la soberanía e integridad territorial de Etiopía sobre el desierto de Ogaden ante intentos expansionistas externos. (Fuente:PL)
.

 



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up