La Habana, 21 ago (RHC) Integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) analizaron el papel de los medios de prensa en la visualización de las realidades de la vida cotidiana y el combate a estereotipos de género.
En el intercambio se presentaron los estudios sobre el tema realizados en la Academia y las experiencias de su aplicación en los órganos de prensa, informó la televisión nacional.
El panel, realizado como parte del coloquio Comunicación con Enfoque de Género, en el contexto del aniversario 74 de esa organización, se tuvieron en cuenta los resultados de las encuestas sobre el Código de las Familias cubano, presentado por la Comisión Nacional Electoral.
Tal investigación identificó estereotipos y prejuicios presentes en las opiniones de los ciudadanos, entre ellos concepciones tradicionales sobre la familia, ideas homófobas, proyecciones de hijas e hijos como propiedad objetivizada de sus padres, y la aceptación de la violencia en niños y adolescentes.
También comentarios en contra de la educación sexual y sobre orientación de género en las escuelas.
En el Centro de Comunicadores se trató de incentivar el ejercicio de la perspectiva del género no solo como una herramienta, sino también como parte de la ética profesional.
Las participantes llamaron a entender el tema como transversal en todos los trabajos periodísticos y donde se debe emplear un lenguaje que no desconozca ni a hombres ni a mujeres.
Saludaron, asimismo, la creación de comités de géneros en las estaciones de radio de todo el país, y el hecho de que el Centro Nacional de la Radio y la Televisión Cubana contemple 10 programas de formación temas de género para productores, camarógrafos, editores, comentaristas deportivos y demás especialidades.
En el encuentro, la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, instó a acompañar la legislación sobre el tema de una labor de sensibilización, educación, e intercambio permanente.