Unión de Escritores y Artistas de Cuba celebró en La Habana reunión de su consejo editorial

Édité par Pedro Manuel Otero
2016-05-12 13:36:48

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 12 may (ACN) La batalla es esencialmente cultural, ideológica y simbólica; por eso hay que ganarla con identidad, expresó este jueves en La Habana Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La Biblioteca Nacional José Martí acogió la tercera reunión del Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), presidida, además, por Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Miguel Barnet, titular de la UNEAC, donde confluyeron intelectuales y creadores de la Isla.

Entre los principales temas debatidos se destacó el lugar y papel del trabajo cultural comunitario en la sociedad actual, eje con incidencia directa en la educación y formación de niños y jóvenes.

Apoyar los proyectos comunitarios y desarrollarlos resulta vital sobre todo porque constituyen aliciente para la vida espiritual; eso no significa que dejemos de velar para que no florezcan iniciativas incoherentes, banales y frívolas, expresó Díaz-Canel.

Otro asunto mencionado devino el uso inadecuado de los símbolos patrios en prendas de vestir, vehículos y artículos artesanales, preocupación de varios intelectuales y artistas quienes exigieron mayor control sobre estas representaciones de la identidad nacional.

Personalidades como el escritor Desiderio Navarro, el músico Guido López-Gavilán y los actores Alden Knight y Corina Mestre, manifestaron la necesidad de retomar en escuelas y centros de educación las clases dedicadas al conocimiento de los atributos y emblemas nacionales.
La Habana, 12 may (ACN) La batalla es esencialmente cultural, ideológica y simbólica; por eso hay que ganarla con identidad, expresó este jueves en La Habana Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
En este sentido, Díaz-Canel afirmó que en la actualidad se trabaja en un proyecto de ley para regular con mayor flexibilidad el uso de estas representaciones, sin que la modificación suponga irrespeto a los valores e identidad defendidos.

Los debates, caracterizados por la pluralidad de ideas y propuestas, concluyeron que es en la comunidad donde los actores culturales y educativos deben potenciar su trabajo, para construir y poner en práctica una cultura de resistencia contra los modelos de consumo importados.

 



Commentaires


Laissez un commentaire
Tous les champs sont requis
Votre commentaire ne sera pas publié
captcha challenge
up