¢ Como Reuters pretende danar
lasrelacionesentre Rusiay
Venezuela?

No son errores tacticos, pasos en falso ni mera torpeza: la rdfaga de noticias falsas de Reuters respecto
al tema petrolero entre Venezuela y Rusia cuadra perfecta en el marco de la escalada més frontal de la
corporaciones globales contra Venezuela.

Se trata de la continuacion de una estrategia mediatica que busca, a partir del roce, lograr un efecto de
desgaste en las relaciones ruso-venezolanas y en la percepcion publica del apoyo que el gigante
euroasiatico ha ofrecido a la Republica Bolivariana.

Lo que si es cierto es que el 28 de enero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso
sanciones a PDVSA que implican el congelamiento de 7 mil millones de ddlares y el bloqueo de todos los
pagos que hagan empresas estadounidenses que compren petrdleo venezolano.

GUERRA FRIA CONTRA PDVSA

El 5 de febrero la agencia en cuestion aludia en una nota las declaraciones realizadas por Rosneft, la
empresa petrolera y gasifera rusa de mayor produccion. Titulada «Rosneft se muestra optimista sobre



Venezuela y ve un aumento en la produccion de petréleo en 2019», la nota enmarca las declaraciones de
Rosneft «en medio de una lucha de poder entre la Asamblea Nacional y el presidente pro-Moscu Nicolas
Maduro».

La noticia, que hacia referencia a una presentacion de Rosneft en su sitio web, agregaba que la
compafiia espera que su produccion de petréleo crudo y gas condensado crezca entre un 3y un 4,5 por
ciento este afio, dependiendo de la implementacion de un acuerdo global de produccidon de petréleo en la
primera mitad del afio.

La misma nota informaba que el monto principal de la deuda de la petrolera estatal venezolana PDVSA
con Rosneft constituia unos 2 mil 300 millones de dolares al final del cuarto trimestre, lo que
representaba una reduccion con respecto a los 3 mil 100 millones de délares al final de los tres meses
anteriores.

Una manera de ahondar en la campafia contra Venezuela ha sido sumarla al discurso de la Guerra Fria
contra Rusia, aun cuando PDVSA se ha asociado con empresas como la espafiola Repsol, la
estadounidense Chevron, la italiana ENI, la india ONGC y la china CNPC, entre otras. Cualquiera de
estas compafiias pudiera declarar respecto a las cifras de la estatal petrolera sin que hubiera algun tipo
de notoriedad periodistica mas alla del hecho en el marco de la recuperacién de los precios del petroleo.

Pero sobre todo: Reuters utiliza también una estrategia de inteligencia financiera para perseguir, y
«revelar», las distintas formas en las que la estatal petrolera sortea las sanciones con la colaboracion de
«topos» ubicados en la estructura interna de la empresa. De la misma forma que hace con las fuentes
liguidas de dinero que se hace el Estado, sorteando las sanciones, como sucede con el caso del oro,
cuya ruta recientemente fue «investigada» por la agencia con el mismo fin de funcionar como un policia
periodistico de Estados Unidos.

¢ SANCIONES PARA DETENER EL COLAPSO?

Dias después, el 9 de febrero, Corina Pons y Marianna Parraga (ubicadas en Ciudad de México y
Caracas, respectivamente) reportaban a la vez sobre como el presidente Nicolds Maduro «ha
supervisado un colapso econémico (...) que ha dejado a muchos venezolanos desnutridos y luchando por
encontrar medicinas, provocando el éxodo de unos 3 millones de venezolanos», y sobre como Estados
Unidos dio a las compafiias petroleras estadounidenses que trabajan en Venezuela (Chevron, Halliburton
Co, Baker Hughes de General Electric Co y Schlumberger NV) una fecha limite para detener todas las
operaciones en el pais.

En ninguna parte de la nota se establece alguna relacion entre el lamado «colapso econémico» y las
sanciones contra las actividades petroleras, y financieras, en general, de Venezuela.

El tema central en dicha nota era sefalar que, «segun fuentes y un documento interno visto por
Reuters», PDVSA estaba diciendo a los clientes de sus empresas conjuntas que depositaran los ingresos
de las ventas de petréleo en una cuenta recientemente abierta en el Banco Gazprombank de Rusia. Sin
embargo, dicha informacion fue desmentida al dia siguiente por la misma entidad rusa que sefialé que la
petrolera estatal venezolana habia abierto cuentas en el banco hacia varios afios pero ninguna
recientemente.

VERDADES MAS CONGELADAS DE LA CUENTA

En su mas reciente noticia falsa Reuters relaté que «una fuente» dijo que Gazprombank habia decidido
congelar las cuentas de PDVSA y detenido las transacciones para reducir el riesgo de que el banco
cayera bajo las sanciones de Estados Unidos. La nota describia como "significativo" el hecho de que un
prestamista estrechamente alineado con el Estado ruso estuviera siguiendo el ejemplo porque el Kremlin
ha estado entre los mas firmes partidarios del presidente venezolano Nicolas Maduro.



Segun Reuters, se trataba de una carta con fecha del 8 de febrero firmada por el vicepresidente de
Finanzas de PDVSA, Fernando de Quintal, que indicaba que las empresas mixtas donde la petrolera
venezolana opera en la Faja del Orinoco, en sociedad con compafiias extranjeras como la
estadounidense Chevron, la francesa Total y la noruega Equinor, debian notificar a sus clientes que
abonarian en délares o euros a esa cuenta bancaria. Los socios extranjeros debian confirmar
formalmente a PDVSA que continuarian en los proyectos petroleros, a raiz de las sanciones financieras
impuestas por Washington contra PDVSA.

Agrega la nota que las empresas rusas se encuentran en un dilema, atrapadas entre el deseo de apoyar
la linea del Kremlin y apoyar a Maduro, y el temor de que al hacerlo podrian exponerse a sanciones
secundarias de Estados Unidos que perjudicarian sus negocios. Como es usual, personajes vinculados
al periodismo se hicieron eco de esta nueva mentira.

El mismo dia la noticia fue desmentida por PDVSA y voceros oficiales sefialaron que se trataba de otro
intento de manipulacion por parte de sectores infomercenarios del antichavismo.

Algunos de estos ejecutores mediaticos como Luz Mely Reyes, recientemente premiada por su «trabajo
periodistico» en Estados Unidos, han ensayado otros dispositivos mediaticos como la acusacion al
gobierno de secuestro de nifios en enero pasado, o sobre cajas con votos de la eleccion presidencial de
2013 en un CDI, lo que detono una oleada violenta del antichavismo cuyo saldo fue de 11 asesinatos y
78 lesionados.

Calco del intento de fracturar la alianza Rusia - Iran

La estrategia de falsear informacién buscando dafar relaciones internacionales ya fue utilizada por
Reuters en 2018 contra la Republica Islamica de Iran. La campafia dio inicio cuando expertos israelies de
las firmas de ciberseguridad FireEye y ClearSky acusaron a Iran de haber estado difundiendo noticias y
propaganda falsas en Internet durante varios afios a través de al menos 70 sitios web aparentemente
normales contra 15 paises, entre ellos Israel, Estados Unidos, el Reino Unido, las naciones de Medio
Oriente e incluso Rusia.

La informacion afirmaba que mas de medio millon de personas por mes visitaron los medios de
comunicacion falsos de Iran y fueron apoyados por mas de 1 milléon de usuarios de las redes sociales,
aunque los autores del informe no publicaron una lista completa de los supuestos «sitios de
propaganda.

Reuters afirmaba que el medio NileNetOnline.com era parte de la maquina de propaganda irani y tenia
mas de 115 mil seguidores en Facebook, Twitter e Instagram, pero segun Alexa (un servicio de
clasificacion de trafico de sitios web), este proyecto ocupa el puesto 4.674.732 en el mundo, lo que indica
un trafico casi nulo en el sitio.

También dijeron que Iran creo un sitio web llamado Realnie Novosti, 0 «<Real News», para promover su
propaganda entre los lectores de habla rusa pero Realnienovosti.com solo era visto por 2 mil 200
personas por mes y Alexa clasifica este sitio 4.478.657 en el mundo.

Mohammad Ghaderi, editor en jefe de Tehran Times, en Iran, declar6 que Reuters publicod material falso
pagado por un tercero. «Tenemos documentos que muestran que Reuters recibe dinero de Israel,
Estados Unidos y Arabia Saudita por estas publicaciones falsas. Esto es parte de la guerra de
informacién desatada por Netanyahu y la pandilla Mike Pompeo y John Bolton para empafar la imagen
de Iran y acusarla de todos los pecados posibles. Por lo tanto, el distribuidor de 'noticias falsas' no es
Iran, [Reuters] lo es», asegurd Ghaderi.

Avanzo en sus acusaciones contra la agencia afirmando que «todo este informe sobre exponer
propaganda es falso y una mentira detras de la que estan el lobby sionista, los Estados Unidos y Arabia



Saudita».

Sefialé que el objetivo era abrir una brecha entre Rusia e Irdn y que «la fabricacién de los hechos
[utilizada por Reuters] esta destinada a hacer que Iran y Rusia se enfrenten entre si o al menos
perjudicar su relacion, ya que Trump no esta satisfecho con la alianza estratégica entre Rusia e Iran. El
segundo objetivo es crear una impresion falsa de Iran y usar esto para justificar mas sanciones o incluso
algun tipo de accion militars.

Representantes de los principales medios de comunicacion iranies declararon que «Reuters se ha vuelto
loca al publicar tales falsificaciones sin pruebas, tratando de acompafiar a Bolton y Pompeo en la guerra
de informacién destinada a denigrar la imagen de Iran e intentar iniciar una pelea con Rusia, su amigo
estratégico y al mismo tiempo un ardiente oponente de los Estados Unidos en el @mbito internacional».

PREGUNTAS AL CIERRE

Cabe preguntarse por qué Reuters repite contra Venezuela una estrategia que fall6 contra Iran, sin
embargo quedan claras sus intenciones de jugar al desgaste psicologico de la poblacion venezolana y de
la opinion publica. A los intereses detras de Reuters les resulta mas provechoso mentir que rectificar.

El aislamiento de Venezuela y la narrativa de poca fiabilidad es fundamental para que caigan sus apoyos
mas estrechos, uno de ellos es el de Rusia. También cabe preguntarse cuales son los pasos siguientes
en esta agresion continua del verdadero liderazgo del antichavismo ahora que no quedan dudas de su
papel en la actual disputa politica venezolana. (Tomado de misionverdad.com)

https.//www.radiohc.cu/especia es/exclusivas/184136-como-reuters-pretende-danar-las-rel aciones-entre-
rusiay-venezuela

({a1)

% &
0l pg AT

Radio Habana Cuba


https://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/184136-como-reuters-pretende-danar-las-relaciones-entre-rusia-y-venezuela
https://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/184136-como-reuters-pretende-danar-las-relaciones-entre-rusia-y-venezuela

