
Las técnicas de la propaganda
militar moderna

por Thierry Meyssan

La propaganda en la era de los satélites y
la informática. Tres fenómenos se han
conjugado durante los últimos 25 años: la
sociedad del espectáculo, los satélites y la
aparición de la informática.

1- La sociedad del espectáculo

Por ser la televisión un espectáculo, la
propaganda exige, primeramente, la
organización de hechos espectaculares.

Por ejemplo, para presentar la reunificación
de Kuwait e Irak como una guerra de
agresión, en 1990, el Departamento de
Defensa de Estados Unidos recurrió a la
oficina de relaciones públicas Hill &
Knowlton, que orquestó la comparecencia
de una supuesta enfermera. La muchacha
dijo haber presenciado como los soldados
iraquíes robaban las incubadoras de un
hospital materno kuwaití, dejando así morir
312 recién nacidos que se hallaban en
ellas.

En 1999, la OTAN pasó a una nueva fase
organizando un gigantesco acontecimiento

para que las agencias de prensa lo filmaran e imponiendo inmediatamente su propia interpretación. En
tres días, 290 000 personas de lengua albanesa emigraron hacia Macedonia. Las imágenes captadas
permitieron presentar la respuesta de Yugoslavia al terrorismo del UCK como un plan de exterminio
contra la población musulmana (el llamado plan «Herradura», invención del entonces ministro de
Defensa alemán Rudolf Scharping), lo cual sirvió para justificar la guerra de Kosovo.

La espectacularidad va en aumento. En 2001, dos aviones de pasajeros se estrellan contra las torres
gemelas del World Trade Center, en Nueva York. Los dos edificios se derrumban. Numerosos hechos
inexplicables se producen al mismo tiempo: un incendio destruye las oficinas del vicepresidente de
Estados Unidos, en el Pentágono se registran dos explosiones y un tercer edificio se derrumba en Nueva
York. La incoherencia de la narración fue utilizada para descartar todo cuestionamiento. Durante varios
días, las televisiones difunden constantemente las imágenes de los aviones estrellándose contra las



torres gemelas hasta debilitar el espíritu crítico de los telespectadores. Un Congreso traumatizado por las
imágenes vota el estado de urgencia permanente (Patriot Act) y abre la puerta a una serie de guerras.

La manipulación alcanza la perfección cuando muestra el mensaje prolongadamente, invita a los
espectadores a respaldarlo, les revela después que están siendo engañados y sigue obligándolos a
respaldar algo que ya saben que es mentira.

Fue así como, en 2003, el mundo vio un grupo de iraquíes destruyendo una estatua de Saddam Hussein.
El presidente George W. Bush comentó en vivo que un manifestante que golpeaba los pies de la estatua
le recordaba las imágenes de la caída del muro de Berlín. El mensaje era que la caída de Saddam
Hussein era una liberación. Se vio entonces en la pantalla un plano más amplio de la plaza en el que se
entreveía que el ejército estadounidense había cerrado el lugar y que los “manifestantes” en realidad
eran un pequeño grupo de actores. Pero los comentaristas siguieron adelante con su guión.

2- Los satélites

Utilizando los nuevos satélites de comunicación, en 1989, el ejército de Estados Unidos transformó un
canal de televisión local de Atlanta en el primer canal internacional de «información continua». El objetivo
era utilizar las transmisiones en vivo para certificar la “veracidad” de las imágenes que supuestamente no
podían estar falsificadas. En realidad, la difusión en vivo lo que no permite es el estudio y verificación de
las imágenes.

La CNN presentó el intento de golpe de Estado del ex primer ministro Zhao Ziyang en China como una
revuelta popular aplastada a sangre y fuego en la plaza Tiananmen. Magnificó la «revolución de
terciopelo» en Chequia, haciendo creer que la policía había matado un manifestante.

Validó el descubrimiento de la fosa común de Timisoara, utilizando cadáveres sacados de una morgue y
presentándolos como víctimas asesinadas por la policía durante una manifestación o víctimas de torturas
para justificar el golpe de Estado de Ion Iliescu contra Ceausescu. Y así sucesivamente.

Siguiendo el esquema de la CNN, el emirato de Catar adquirió, en 2005, el canal de diálogo arabe-israelí
Al-Jazeera para convertirlo en vocero de la Hermandad Musulmana. En 2011, Al-Jazeera tuvo un papel
central en la operación de las llamadas «primaveras árabes». Pero su nivel de audiencia ha seguido la
misma tendencia que la de la CNN: después de obtener grandes éxitos con sus primicias inventadas, ha
perdido la mayor parte de su audiencia al revelarse sus mentiras.

El uso de la radio contra otros países fue perfeccionado con Radio Martí, transmitida por la CIA desde un
avión AWACS en vuelo frente a las costas de Cuba. En 2012, se organizó un gran proyecto para
desconectar las televisiones sirias de los satélites de difusión y suplantarlas con programas falsos donde
se anunciaría la caída del gobierno de Damasco y la huida de sus dirigentes. Para ello se prepararon
imágenes fabricadas mostrando la supuesta huida del presidente Bachar al-Assad. Pero, ante las
reacciones de Siria y Rusia, se anuló la operación cuando una señal transmitida desde una base de la
NSA en Australia ya había reemplazado la señal de la televisión siria en el satélite ArabSat.

3- La informática

Durante el mismo periodo, el progreso de las técnicas numéricas, principalmente la expansión de la
informática y de Internet, dio lugar a un resurgimiento del papel individual, aunque sin disolver por ello el
de las multitudes.

En 2007, la CIA envió SMS anónimos en las regiones pobladas por los luos, en Kenya, acusando a los
kikuyus de haber “arreglado” la elección presidencial. Los luos hicieron circular el rumor y hubo motines,



con más de un millar de muertos y 300 000 desplazados. Finalmente, varias «ONG» se ofrecieron como
mediadoras e impusieron en el poder a Raila Odinga.

Aquel mismo año, la CIA puso a prueba la credibilidad de los videos anónimos filmados con teléfonos
celulares. Ese tipo de secuencias, con ángulos muy cerrados, no permiten ver el contexto y su origen
incierto no permite determinar dónde fueron captadas. Pese a ello, videos de monjes que se inmolaban
prendiéndose fuego y escenas de represión militar durante la «revolución azafrán», en Myanmar, fueron
considerados auténticos y retransmitidos por las televisiones, dando así la vuelta al mundo.

La coalición de la mentira

Las técnicas de propaganda no han evolucionado durante los últimos años.

Pero han recibido refuerzos con la creación de una coalición de la mentira. Hasta ahora cada Estado
realizaba su propia campaña. Pero, durante la guerra contra Irak, en 2002, se creó una coordinación
entre los ministerios de Defensa de Estados Unidos, del Reino Unido y de Israel, y posteriormente se
extendió a Catar y Arabia Saudita. Esta coalición trató primero de manipular a los inspectores de la ONU
en Irak para hacerles creer en la existencia de armas de destrucción masiva.

Como no lo logró, intoxicó a los medios de prensa internacionales.

En 2011, fue esta misma coalición la que filmó, en un estudio a cielo abierto en Qatar, las imágenes de la
llegada de los “rebeldes” a la Plaza Verde de Trípoli. Transmitidas primeramente por el canal británico
Sky News, esas imágenes fabricadas hicieron creer a los libios que el enfrentamiento había terminado,
cuando en realidad estaba comenzando, y la OTAN pudo tomar la ciudad sin grandes pérdidas… pero
hubo 40.000 muertos del lado libio. Saif al-Islam Kadhafi, uno de los hijos del líder libio, tuvo que hacer
acto de presencia en la Plaza Verde, donde fue aplaudido por los partidarios de la Yamahirya, para
desmentir las imágenes supuestamente captadas allí el día anterior por Sky News.

Esta coalición de la mentira alcanzó su apogeo con la guerra contra Siria, en la que participaron al
principio 120 países y 16 organizaciones internacionales –la mayor coalición de toda la Historia.

En octubre de 2011, la OTAN montó en el norte de Siria una aldea-modelo, Jabal al-Zuia. Uno tras otro,
los periodistas occidentales fueron llevados allí por el servicio de prensa del entonces primer ministro
turco, Recep Tayip Erdogan. Allí “comprobaron” el respaldo de la población al Ejército Sirio Libre. La
operación terminó cuando un periodista español reconoció allí a los jefes de aquel Ejército «Sirio» Libre:
los líderes de Al-Qaeda en Libia, Abdelhakim Belhajd y Mahdi al-Harati. Un detalle sin importancia
porque ya se había impuesto al mundo la imagen falsa de que había un gran ejército de exsoldados
desertores sirios que luchaban contra la República Árabe Siria.

En 2012, el mundo oyó hablar durante todo un mes de los «revolucionarios» de Baba Amro, rodeados y
cañoneados por el ejército del régimen en aquel barrio de la ciudad de Homs. Era cierto que Baba Amro
estaba rodeado por el ejército regular, pero no había sido bombardeado ya que 72 soldados sirios
estaban a su vez rodeados dentro de un supermercado de aquel barrio. Los yihadistas volaron las casas
de los cristianos para imputar los daños a la República Árabe Siria.

Y también quemaban neumáticos sobre los techos para que se viera un espeso humo negro. La
televisión internacional francesa France24 y Al-Jazeera pagaron como corresponsales a varios
«periodistas ciudadanos» que además presidían un “Tribunal Revolucionario”. Los cuerpos de los 150
mártires condenados y degollados públicamente por orden de ese tribunal fueron filmados y mostrados
en las pantallas de televisión como víctimas de los bombardeos. Un escritor franco-israelo-
estadounidense de moda, Jonathan Littell, incluso declaró desde Baba Amro que la «revolución» era



bella. Finalmente había imágenes y un testimonio sobre la «crueldad del régimen».

En 2013, el Reino Unido creó InCoStrat, una empresa de relaciones públicas al servicio de los grupos
yihadistas. InCoStrat diseñó logos, filmó videos con teléfonos celulares e imprimió folletos para un
centenar de grupos yihadistas, dando así la impresión de que existía todo un amplio movimiento popular
contra la República Árabe Siria.

En un trabajo conjunto con el SAS (Special Air Service, las fuerzas especiales británicas), montó la
presentación mediática de Yesh al-Islam (el Ejército del Islam), el más importante de esos grupos
yihadistas en las afueras de Damasco. Arabia Saudita proporcionó cuatro blindados, enviados a través
de Jordania, que pasaron varias veces ante las cámaras. Los yihadistas recibieron uniformes fabricados
en España para montar una ceremonia de promoción de oficiales.

Todo lo anterior fue convenientemente filmado por profesionales para dar la impresión de un ejército
organizado como fuerzas regulares y capaz de rivalizar con el Ejército Árabe Sirio. Se impone así la
imagen de que existe una guerra civil cuando en realidad las imágenes muestran sólo unos cientos de
figurantes que en su mayoría son además extranjeros.

Thierry Meyssanes es periodista, investigador y activista político francés, presidente-fundador de la Red
Voltaire y de la conferencia Axis for Peace.
Fuente: Red Voltaire

https://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/95176-las-tecnicas-de-la-propaganda-militar-moderna

Radio Habana Cuba

https://www.radiohc.cu/especiales/exclusivas/95176-las-tecnicas-de-la-propaganda-militar-moderna

