Matando yemenitas

بقلم: Maria Calvo
2017-02-06 14:28:24

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

por Arnaldo Musa

La comunidad internacional contempla impasible el genocidio en Yemen, liderado supuestamente por Arabia Saudita, pero Estados Unidos es el principal responsable.

Sí, la matanza que Estados Unidos lleva a cabo en Yemen, con toda impunidad, ya ha cobrado la vida a 11 000 personas, en su inmensa mayoría civiles, en las que una coalición encabezada por Arabia Saudita deja una estela de destrucción y muerte, aparentemente en operaciones anárquicas, pero que está dirigida técnicamente por el alto mando militar norteamercano.

Una de las noticias más recientes fue la muerte de ocho civiles y heridas a otras 15, cando el impacto de una bomba alcanzó una escuela en el municipio de Nagem, en la capital, Sanáa, días después que otros 97 yemenitas perderán la vida en la aldea de Mastaba, según admitió la prooccidental entidad Human Rghts o Watch.
 

La delegación de HRW revisó las imágenes y las fotografías obtenidas por reporteros de la televisión británica dos días antes, en las que se observan "los restos de la bomba MK-84 sincronizada con un servicio teledirigido Paveway".
 

Las dos bombas teledirigidas alcanzaron de pleno un mercado de lo más transitado al mediodía, según HRW.
 

"La primera bomba cayó directamente frente a un complejo de tiendas y a un restaurante", han redactado los investigadores. "La segunda cayó junto a una zona cubierta cercana a la entrada del mercado, y mató a mucha más gente, e hirió a los que intentaban escapar, además de a aquellos que intentaban ayudar a los heridos".
 

Estados Unidos vende armas a medio mundo, la gran mayoría a Oriente Medio. Leer más aquí.
 

Los investigadores de Naciones Unidas han reunido los nombres de las 97 víctimas que murieron en los dos bombardeos; otros 10 cuerpos quedaron destruidos de manera tal que no ha habido manera de identificarlos. Un vecino relata que perdió a 16 familiares, mientras que otro dice que en su caso fueron 17. Algunos testigos aseguran que habría algunos rebeldes houtíes.
 

El bombardeo ha dejado ocho civiles muertos y 15 heridos, según el canal de televisión Al Mayadeen.
 

Aviones de la coalición liderada por Arabia Saudita han atacado una escuela en el este de la capital yemení matando a ocho civiles e hiriendo a otros 15, según el canal Al Mayadeen.
 

Según los datos del canal, que recoge RIA Novosti, el bombardeo ha sido perpetrado contra una escuela en el municipio de Nagem.

Además, una mujer ha muerto en un ataque aéreo de la coalición en la zona del municipio de Al Zammaj en la gobernación de Saada, cerca de la frontera con Arabia Saudita.
 

Desde 2014, Yemen vive un conflicto armado entre los chiitas hutíes y las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, quien se vio obligado a abandonar el país.
 

Desde marzo de 2015, la coalición de países árabes liderada por Arabia Saudita interviene militarmente contra los rebeldes de Yemen y ha lanzado miles de ataques aéreos contra los hutíes, aliados de Irán.
 

Las prácticas de Arabia Saudita en la guerra de Yemen, que han costado la vida a más de 10.000 personas y ha generado crisis humanitarias, incluida la falta de comida, en el país más pobre de Oriente Medio, han provocado una profunda frustración en el Gobierno de EE.UU. En diciembre Washington decidió limitar el suministro de ayuda militar a Riad dadas las repetidas muertes de civiles.

 

 

 

(CubaSí)



التعليق


أترك تعليقا
الجميع مطلوبة
لم يتم نشره
captcha challenge
فيما يلي
  • Francés
  • Portugués
  • Nuestra América

الأكثر قراءة

up