Surcorea augura cumbre Moon Jae In-Kim Jong Un antes del fin de 2020

بقلم: María Candela
2020-05-11 15:59:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Seúl, 11 may (RHC) Una cuarta cumbre entre los gobernantes coreanos, Moon Jae In y Kim Jong Un, puede realizarse antes de que finalice 2020, opinó el portavoz oficial surcoreano, Kang Min Seok.

El funcionario surcoreano aseguró que su país buscará crear las condiciones para un cuarto encuentro personal entre el mandatario de Corea del Sur, Moon Jae In, y el presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un.

Argumentó que su país trabaja en el empeño del nuevo cara a cara, a partir de la ruptura de la inercia en que se encuentran proyectos de cooperación intercoreana.

Entre ellos, dijo, reconectar las vías férreas a través de la frontera, cruzando la Zona Desmilitarizada (DMZ) que separa a la República de Corea de la RPDC, y permitir a los surcoreanos realizar viajes individuales a Pyongyang.

De acuerdo a la agencia surcoreana de noticias, Yonhap, ayer el presidente Moon Jae In, expresó nuevamente su deseo por la cooperación con la RPDC en temas relacionados con el SARS-Cov-2.

Añadió que Moon habló el domingo anterior sobre el deseo de abordar en una nueva reunión con Kim Jong Un temas relacionados con ideas conjuntas que no violen sanciones internacionales de la ONU y conversadas entre ambos en sus tres cumbres anteriores, Panmunjom (dos) y Pyongyang (una), efectuadas en abril, mayo y septiembre de 2018, respectivamante.

Sin embargo, según publicaciones de medios de prensa de la RPDC, resulta poco probable la celebración, al menos este año, de una cuarta cumbre entre el presidente del Partido del Trabajo de Corea (PTC), Kim Jong Un y el gobernante surcoreano, Moon Jae In.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC), recordó que 'unas maniobras militares agresivas' efectuadas por Surcorea a mediados de la semana anterior en la frontera marítima intercoreana del mar del Oeste, hizo retroceder la situación militar de la península a los años que antecedieron la primera cumbre entre Kim Jong Un y Moon Jae In.

El órgano oficial del PTC, Rodong Sinmun, aseveró que Pyongyang aún espera por que se concreten las intenciones de Corea del Sur de favorecer realmente la reconciliación y cooperación sólida, perdurable, de paz y prosperidad que necesitan todos los coreanos.

Opinó que para una nueva cumbre intercoreana, Moon Jae In, debe desestimar el servilismo a Estados Unidos y a las fuerzas conservadoras de Corea del Sur, acciones perjudiciales a los intereses comunes de la nación coreana.(Fuente:PL)

 



التعليق


أترك تعليقا
الجميع مطلوبة
لم يتم نشره
captcha challenge
فيما يلي
  • Árabe
  • Creole
  • Inglés

الأكثر قراءة

up