![](/articles/cropped/vRAv-82021335-gaza-tierra-arrasada-1-2-3-4-1-2.jpg)
Foto: PL
La Habana, 8 feb (RHC) El Ministerio de Educación y Enseñanza Superior palestino instó hoy al mundo a proteger las escuelas y universidades en Cisjordania ante los continuos ataques israelíes como parte de una ofensiva militar iniciada este año.
“Tras el genocidio educativo al que fueron sometidas las escuelas de Gaza, vino este frenético ataque” en la Ribera Occidental, denunció la cartera en un comunicado.
Según el texto, un centenar de planteles de enseñanza fueron obligados a detener las clases debido a la campaña bélica en el norte de este territorio ocupado.
Tales agresiones constituyen una flagrante violación de los derechos humanos, especialmente el derecho de los niños, subrayó.
Señaló que esas incursiones no solo dañan estructuras, sino que también afectan el aspecto psicológico de los alumnos y docentes, lo cual obstaculiza el proceso educativo.
Ante esa situación, pidió actuar al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, al Comité de la Cruz Roja Internacional y a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Según datos oficiales, desde el inicio del actual ciclo de violencia, en octubre de 2023, las tropas israelíes mataron a unos 13 mil estudiantes en los territorios ocupados, la gran mayoría de ellos en la Franja de Gaza.
En ambos territorios fallecieron por los ataques israelíes al menos 630 profesores y funcionarios del sector, en tanto otros tres mil 865 resultaron heridos y 158 fueron detenidos. (Fuente: Prensa Latina)