Fotos: Prensa Latina.
La Habana, 6 feb (RHC) En la central provincia cubana de Sancti Spíritus, se cumplió este jueves con sembrar la palma real número 93 en homenaje al cumpleaños del comandante Camilo Cienfuegos, el Héroe de Yaguajay.
La ceremonia realizada en el Complejo Histórico que perpetúa al Señor de la Vanguardia y conserva los restos de los combatientes del Frente Norte de Las Villas fue digno homenaje de la joven generación en respaldo a la Revolución cubana y a sus máximos dirigentes.
El acto comenzó con la colocación de una ofrenda floral en nombre del pueblo, que como cada año plantan la palma que ratifica “sus enseñanzas y fidelidad al legado histórico de Fidel Castro”, dijo a Prensa Latina José Ernesto, joven estudiante de la localidad.
Pioneros, escolares de otras enseñanzas y de las escuelas militares pusieron ofrendas florales en los nichos de los combatientes que reposan en el Mausoleo y junto al sombrero alón, lugar donde estarían simbólicamente los del Señor de la Vanguardia.
Durante las actividades por el cumpleaños del héroe cubano, entidades del norte espirituano firmaron convenios de trabajo y colaboración con el Complejo Histórico, a fin de elevar el conocimiento sobre la vida y obra de Camilo Cienfuegos.
Como colofón fueron presentadas las obras creadas en el concurso de artes plásticas Yo pinto a Camilo, donde pioneros demuestran su arte plasmando diversas facetas del comandante del Ejército Rebelde.
En el norte de la provincia de Sancti Spíritus están vivas las hazañas del jefe de la Columna número 2 Antonio Maceo desde su entrada a la antigua provincia de Las Villas, el 7 de octubre de 1958, para extender la lucha por derrocar la tiranía de Fulgencio Batista.
Fidel Castro afirmó en una ocasión que El Señor de la Vanguardia amaba las dificultades, sabía enfrentarse a ellas y era capaz de realizar proezas en las más increíbles circunstancias, mostradas en la batalla de Yaguajay, último bastión de la tiranía que costò 20 mil vidas. (Fuente: Prensa Latina).