
Imagen: Archivo.
Lisboa, 13 mar (RHC) El agradecimiento de África a la ayuda de Cuba para su total independencia se reafirmó este jueves mediante palabras de Danilo Salvaterra, de Sao Tomé y Príncipe, tras un encuentro con el héroe de la nación caribeña Antonio Guerrero.
Por el apoyo de los cubanos y de su líder histórico, Fidel Castro, nuestro continente es libre, destacó Salvaterra en diálogo con Prensa Latina en el estand de la mayor de las Antillas en la Bolsa de Turismo de Lisboa, a la cual asiste Guerrero como presidente de la agencia de viajes San Cristóbal.
A juicio del entrevistado, resulta eterna la deuda de gratitud de los africanos con la isla antillana, cuya posición fue determinante para la liberación de Angola, el surgimiento de la República de Namibia y el fin del segregacionista régimen del apartheid en Sudáfrica en el último cuarto del siglo XX.
Quizás sean muy pocos los países de África carentes de jóvenes formados en Cuba, como médicos, profesores, ingenieros o en otras profesiones, afirmó Salvaterra, quien estudió en un politécnico de Electrónica en La Habana, de 1979 a 1983.
Llegué a la isla con 14 años de edad y regresé a ella cuatro décadas después para encontrar a viejas amistades y hacer otras nuevas, rememoró el ahora residente en Portugal y consultor de negocios.
En ese viaje de 2023 estuve 15 días en Santiago de Cuba y me enamoré de ese territorio y de su gente, conocí a un anciano de 99 años de edad y posteriormente colaboré con los familiares en la celebración de su centenario, agregó.
Manifestó, además, que actualmente trabaja en un proyecto para llevar turistas a Cuba de cualquier parte del mundo; pero, agregó, nos centramos de manera especial en los portugueses.
Visiblemente emocionado, contó que durante la estancia en Santiago visitó el cementerio de Santa Efigenia, donde rindió homenaje a Fidel Castro y a otros “tantos luchadores por la independencia cubana como el Héroe Nacional, José Martí”.
También, comentó, fui al santuario del Cobre y pedí protección a la virgen de la Caridad (patrona de Cuba de acuerdo con la Iglesia católica) para mí, mis amigos y todos los cubanos.
Por otra parte, Salvaterra manifestó que se vinculó al reclamo del mundo por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos (1998-2014) como si fuera su propia causa, pues “siempre supe que eran inocentes de las acusaciones norteamericanas”.
Aquel fue un momento extraordinario, no podía quedarme indiferente ante la injusticia y escribí cartas al entonces presidente George W. Bush exigiendo la excarcelación de Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y René González, puntualizó.
Subrayó que conoce a Gerardo, gracias a una visita del igualmente héroe cubano a Lisboa, y a Antonio, “hace unos minutos”, y algún día, anticipó, se reunirá con “los otros tres hermanos”.
Defenderé siempre a Cuba, reiteró Salvaterra antes de estrechar la mano del reportero como otro gesto, quizás, de la amistad entre África y el país caribeño, incansable a la hora de ser solidario. (Fuente: Prensa Latina).