
Foto: Osbel Benítez Polo en Facebook.
La Habana, 26 abr (RHC) Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques y del sistema de la agricultura en Pinar del Río redoblan el combate contra el incendio de muy grandes proporciones activo desde hace varios días en la zona Arenales, municipio Minas de Matahambre, informó el periodista Osbel Benítez en su página en Facebook.
Hasta allí llegaron el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba José Ramón Monteagudo, junto a la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en la provincia Yamilé Ramos Cordero y el Gobernador Eumelin González.
Al cierre de esta información, las llamas habían devorado ya más de 2 900 hectáreas de bosques, en su mayoría de pinares.
Desde este viernes el sistema de observación aéreo para el reconocimiento del fuego y su combate trabajó en tres puntos claves, donde mayor intensidad de la llama existe. Se espera proseguir el trabajo con las dotaciones aéreas, que cuentan con bastante experiencia en estas lides.
A a la par, las brigadas conjuntas de la agricultura concluyeron este sábado una gran trocha que permitirá cerrar la poligonal que hoy arde en Arenales y que tiene todos sus frentes cubiertos.
Monteagudo Ruiz intercambió con las dotaciones aéreas y les reconoció el trabajo que realizan en medio de las complejidades. La autoridad partidista también llegó hasta donde laboran varias brigadas de los más de 500 hombres que participan en el combate y los catalogó de “titanes frente a las adversidades”.
“Ustedes están realizando una tarea de titanes y sepan que tienen el reconocimiento de todas las autoridades del país, que están al tanto de todo lo que aquí está ocurriendo”. De igual forma los dirigentes conocieron de las próximas acciones a proseguir para lograr este sábado dar un golpe definitivo a este gran incendio.
Según explicó a Radio Habana Cuba el jefe del cuerpo de Guardabosques en Pinar del Río teniente Coronel Alexander Pereda Burón la idea es con los cinco bulldozer adelantar el mayor movimiento de tierra en la construcción de las trochas para iniciar esta noche la contra candela.
Ramos Cordero bien tarde en la noche presenció el cambio de brigadas que entran directamente en las llamas y realizarán el resto de las acciones con ellos conversó y les transmitió toda la confianza en su accionar, al tiempo que indicó reforzar la alimentación de estos.
“Ustedes son unos guerreros, su compromiso habla de un sector muy humilde y aguerridos como son los trabajadores del sistema de la agricultura. Estamos convencidos que todas estas acciones que hoy están haciendo van a fructificar, de este cerco también vamos a salir más fortalecidos y con nuevas experiencias”.
Los especialistas de la dirección agroforestal de la provincia, coincidieron en que las afectaciones económicas están estimadas en un 10-15 % del total del bosque afectado.
Todas las actividades coinciden que este fin de semana cumpliendo con las medidas previstas, puede ser una buena jornada para lograr la total extinción. (Fuente: Cubadebate).