Por Marianela Samper
La Habana, 17 ene (RHC) Un movimiento inusual en las intersecciones de las calles Infanta y 25, justo en la esquina de la sede de la emisora internacional Radio Habana Cuba. Brigadas de la empresa eléctrica, con equipos y grúas, hacen los trabajos.
Desde la calle van perforando, trasladando postes metálicos, colocándolos en sus sitios para que los linieros continúen en la altura.
Esos técnicos, al igual que los artistas acróbatas en el circo, provocan inquietud a quienes al paso los observan, zozobra que concluye cuando los vemos descender.
Con su pericia y habilidades van cambiando cables, poniendo los transformadores. Es una labor necesaria y riesgosa.
No quería interrumpir, pero pude acercarme a Ramón, jefe de las brigadas, para precisar detalles.
En el fragor de dar indicaciones y observar que todo se haga bien, nos dedicó unos minutos.
Explicó que están haciendo cambio de postes y calibres primarios en la línea. Pretenden una instalación de tubos de hierro para colocar luminarias, y que la arteria quede más alumbrada y los postes más seguros.
El área abarca desde la Universidad de La Habana hasta 25 y Malecón, incluye la frontera de los municipios Plaza de la Revolución y Centro Habana.
Comentó el jefe de la brigada que cuentan con el apoyo de trabajadores eléctricos de varias provincias del país.
Insistí en la preparación que deben tener los linieros y mi entrevistado confirmó que pasan escuelas, entrenamientos, van subiendo en categorías, cumplen con las normas de seguridad antes de escalar los postes, mientras el resto del colectivo los apoya desde los equipos especiales.
No obstante, el riesgo está presente, de ahí la atención que deben prestar esos hombres, como lo expresó el liniero José Marrero, a lo que agregó la satisfacción por brindar un buen servicio a la población y contribuir a una mejor imagen de la capital de todos los cubanos.
El trabajo de los eléctricos, ilumina la Habana, la embellece. Es su aporte también por el aniversario 500 de su fundación, el próximo 16 de noviembre.