Benito Antonio Fernández Ortíz conocido por todos como Ñico Saquito fue compositor, guitarrista y cantante de guarachas famosas en la música popular cubana y de otros países.
Ñico, es el diminutivo utilizado para Antonio, y Saquito fue el apodo que se ganó por su gran habilidad de atrapar bolas como pelotero, carrera que abandonó para dedicarse a la música.
Muchas de las canciones creadas por él, que suman alrededor de 500, han permanecido en el repertorio de grandes intérpretes como Benny Moré, Compay Segundo, el Septeto Ignacio Piñeiro, Cheo Feliciano, Oscar D’ León, por sólo citar algunos de los que hicieron famosas sus guarachas.
En sus composiciones se combinan letras ingeniosas y picantes, sus canciones estaban basadas en historias de su experiencia personal y de las anécdotas de familiares y amigos, especialmente contadas durante los velatorios, que dice, eran su mayor fuente de inspiración por la cantidad de cosas que en ellos se narraban.
Entre las más famosas tenemos “Al vaivén de mi carreta”, una balada sentimental de la vida en el campo y de las miserias de la vida campesina, así como “Cuidadito, compay gallo” y “María Cristina me quiere gobernar”
Esta última, la más conocida, donde el autor hace un retrato de la mujer cubana, enérgica y mandona, tiene su origen en un personaje real.
Cuando Ñico viajó a San Luis, cerca de su natal Santiago de Cuba, para trabajar como aprendiz de mecánico de fundición, durante su estancia paró en casa de su tío Manuel Fernández. Allí conoció a la enérgica esposa de Manuel, llamada María Fernández García.
María Fernández vendía comida en la calle, en un tren de cantina, y a veces salía con un revólver pequeño, por si algún fresco se metía con ella, a esa mujer de carácter fuerte, había que respetarla.
Ñico Saquito compuso esa canción un día en el que María le peleaba al esposo porque no quería bañarse.
…“María Cristina me quiere gobernar y yo le sigo, le sigo la corriente, porque no quiero que diga la gente que María Cristina me quiere gobernar…Que vamos pa` la playa, allá voy, Que móntate en el carro, y me monto, Que bájate del carro, y me bajo, Que súbete en el puente, y me subo, Que quítate la ropa, me la quito, Que tírate en el agua, ¿En el agua? ¡No , no, no, no, María Cristina , que no, que no, que no, que no! Maria Cristina me quiere gobernar….” (Recopilación Internet)