Río Melodioso
La naturaleza ofrece a los caminantes un fantástico mundo en el centro cubano, sobre todo de senderos interpretativos como es el caso de uno nombrado Melodioso, en la provincia cubana de Villa Clara .
Existen dos senderos de mucha valía en dicha demarcación, el del curioso nombre Centinelas del Río Melodioso y el de Los Helechos.
Centinelas del Río Melodioso
En cuanto al primer caso, dicen los campesinos del lugar que le bautizaron así debido a que durante toda la marcha el caminante escucha el rumor de las aguas, como desde un arpa.
Perfecto para la observación de formaciones geológicas, paisaje, flora y fauna, se convierte el viajero en centinela de ese río que se encuentra en el Parque Guanayara, camino con una dificultad establecida en media, a través de una distancia de dos mil 500 metros.
Parque Guanayara
El Parque se ubica a unos 16 kilómetros del centro de Topes de Collantes, en plena Sierra del Escambray.
Allí se encuentra la típica casa campesina, de donde se parte y adonde se regresa a almorzar, vivienda construida en los inicios del siglo XX por Vicente Sotelo Gómez, cafetalero español.
Casa campesina Guanayara
Ese sendero lleva por cruces sobre piedras y riachos, con la belleza majestuosa del lugar, y el sonido melodioso del río, hasta llegar al Salto del Rocío, donde los caminantes hacen alto.
Salto de El Rocío
El otro sendero, de los tantos que existen por el lugar programado para un turismo de naturaleza, es el de Los Helechos, con mil 330 metros de viaje y observación del río, flora y avifauna.
Sendero Los Helechos
Transcurre el camino por un bosque húmedo y frondoso, vinculado a la ribera del Arroyo Trinitario, con condiciones naturales para la existencia de varias especies de helechos, de ahí su nombre.
Helechos Arborescentes
Se aprecian Helechos Arborescentes (Cyathea arborea) y de las aves abundan la Cartacuba (Todus multicolor), el Tocororo (Priotelus temnurus), el Negrito (Melopynnha nigra), el Zorzal (Turdus plumbeus) y más de 15 especies de bijiritas (Dendrica sp).
Poceta del Venao
Saltos de agua y pocetas completan el panorama, además de tener un descanso en una casa de campesinos, con el apropiado café criollo y frutas de la región, para amortiguar la caminata. (Tomado de PL)