Evelynn Hernández, directora provincial de patrimonio en Holguín. (Foto:Mavel Ponce de León)
Por : Mavel Ponce de León Hernández*
El estilo ecléctico del edificio construido hace 97 años sobresale del trazado de calles rectilíneas y arcos de medio punto en la ciudad de Holguín, a 735.5 kilómetros de la capital cubana, donde se ubica el Museo Provincial de Ciencias Naturales Carlos de la Torre y Huerta, fundado el 31 de mayo de 1969.
El otrora liceo de la época colonial "es el museo más visitado en la provincia de Holguín así lo reflejan en años las estadísticas" afirma Evelyn Hernández, directora provincial de patrimonio en diálogo exclusivo con Radio Habana Cuba.
-¿Cuántas especies componen las colecciones?.
-"Actualmente se exhiben más de 1800 ejemplares,con un 14,6 % en observación natural..."
-¿Dentro de estas cuales son de mayor relevancia?.
-" En las especies de las colecciones figura el Almiki y otras únicas en el país como las de caracoles Polimitas, que sólo se encuentran en este museo en Cuba. A la vez existen piezas de aves y arácnidos que se utilizan para realizar importantes investigaciones de Cuba y el Caribe " aseveró.
-En torno a las nuevas tecnologías que se utilizan en el mundo, ¿qué proyectan en la modernización del Carlos de la Torre y Huerta?.
-"El museo tiene una APK a partir de la realidad aumentada con quince exponentes accesible desde los teléfonos móviles. También un recorrido virtual.
"Se trabaja desde las nuevas tecnologías para visualizar con códigos QR e incluso con un museo de nuevo recorrido virtual en un proyecto con la Empresa cubana de Informática y Medios Audiovisuales -Cinesoft- en Santiago de Cuba,que tendrá juegos interactivos y televisores."
-La preservación de las colecciones es de alto costo en el mundo. ¿Cómo lo realizan con los desafíos de un bloqueo económico de los Estados Unidos a Cuba?.
-"El recurso humano de la institución es fundamental para conservar. Se realiza un monitoreo de luz, de humedad relativa, de afectaciones por gases que emanan los carros, entre otros aspectos. También el eliminar los polvos que puedan existir en las piezas para así hacer la conservación preventiva y evitar llegar a una intervención", afirmó la directiva.
En las colecciones del Carlos del la Torre, existen piezas donadas por el General de Ejército de Cuba, Raúl Castro Ruz, y Vilma Espin, presidenta eterna de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)ambos donaron especies únicas traídas de sus vistas de trabajo a varias regiones del mundo.
Entre sus conservadas piezas sobresalen el pez fósil, el carpintero real, muy difícil de encontrar y en estudio aún su historia. En los moluscos atesoran la colección mayor del mundo.
También significan los alacranes mas pequeños del mundo, en los exponentes. En los minerales resaltan las Ágatas donadas por el Dr. José Agustín García Castañeda (1902-1982), una figura prominente de las ciencias en Holguín y gran promotor de la cultura y los museos, abogado de profesión.
El Museo Carlos de la Torre y Huerta, ubicado en la calle Maceo entre Luz y Caballero, abre sus puertas de martes a sábado desde las nueve de la mañana.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Holguín