Fotos: Mireya Ojeda
Por Mireya Ojeda Cabrera*
Benny Moré, el más popular de los cantantes cubanos de todos los tiempos dedicó inspiradas canciones a muchas ciudades de Cuba, pero entre todas escogió a Cienfuegos para decir ¡Es la ciudad que más me gusta a mí!. Y ahí vemos la escultura del Bárbaro del Ritmo en el Paseo del Prado más largo de Cuba.
Los cienfuegueros y visitantes comprueban los encantos dotados por la naturaleza a esta provincia del centro y sur, con la Perla de capital, entre sus ocho municipios.
Ciudad fundada el 22 de abril de 1819, cuando colonos franceses asistieron al parto de la colonia Fernandina de Jagua, ahora con el Centro Histórico declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Situada en derredor de la tercera bahía más extensa del país. Observamos el desarrollo portuario y turístico. Detrás las montañas del Escambray, como guardianes de riquezas históricas, sociales y económica.
El año 2024 ha sido de muchos desafíos, que obligan a seguirnos creciendo buscando variantes ante las dificultades que tenemos hoy en Cuba.
“Vamos para el Aniversario 66 del Triunfo de la Revolución con la convicción de la victoria, el compromiso de mantenernos al lado del pueblo y buscando variantes a las soluciones que nos impone el bloqueo y que NO van a ser diferentes ahora con la nueva elección de los Estados Unidos”.
Así expresa, con motivos la Gobernadora Provincial Yolexis Rodríguez Armada y afirmando que debemos cerrar el año con el Presupuesto del Estado, cumplido, que es Ley.
Esperamos el fin de año y el advenimiento del 66 Aniversario del Triunfo de la Revolución, con la realización de ferias, como está acostumbrado el pueblo para el abastecimiento de productos cárnicos y gastronómicos en todos los municipios.
Convocados los productores agropecuarios, las empresas y actores económicos NO estatales, que tienen centros de elaboración para el aporte a estas ferias.
“Ha sido un año complejo, agrega Yolexis, hemos tenido que afrontar una contingencia energética, pero realmente tenemos el respaldo del pueblo”.
Priorizan servicios vitales como las siembras de plantas y cosechas.
“El compromiso de la provincia es autoabastecerse de arroz en dos municipios, refiere la Gobernadora, Abreus y Aguada y todo lo que podamos también tributar para garantizar la Canasta Familiar Normada, lo haremos en el año 2025”.
A pesar de las dificultades durante el 2024, el pueblo da el paso al frente y espera con nuevas metas el 66 Aniversario del Triunfo.
Opina un cienfueguero de pura cepa, Yoandy Cárdenas Leiva: “Y que sea más próspero que el 2024, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y seguir aportándole al pueblo cubano logros y victorias defendiendo la Revolución, y el legado histórico de los próceres teniendo como guía las ideas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
“Tenemos que seguir luchando para un porvenir mejor, porque como siempre dijo él todo esto se hace para el pueblo, para el mejoramiento de la calidad de vida. Esperemos que en el año 2025 se abran nuevos caminos y seguir luchando por la Revolución”.
Derechos del pueblo
“Los resultados de la Salud, un derecho gratis del pueblo, han mantenido comportamiento estable, con un 7.8 por ciento de mortalidad infantil, como parte del Programa de Atención Materno Infantil, incluidos los hogares Maternos y la alimentación de las gestantes. El seguimiento del propio Sector con especialistas “afirma la Gobernadora
“Disminuir los embarazos en la adolescencia este año, apunta, aun con las dificultades que ha tenido el Sector, sobre todo el impacto del bloqueo en algunos asuntos de Salud, que nos han limitado, por operaciones quirúrgicas, determinados tratamientos, pero ha sido un año favorable para la salud”.
En el Sector de la Educación, otro derecho gratis del pueblo cubano, han logrado la incorporación de jóvenes al estudio.
“Tenemos más de mil graduados en los centros de los barrios, argumenta, los jóvenes han alcanzado el doce grado y es un Programa que ha impactado de manera positiva en la provincia”.
Garantizan la continuidad de estudios en todos los niveles de enseñanza e iniciaron cinco casitas infantiles para hijos de madres trabajadoras, además de la oportunidad en círculos infantiles, y con el chequeo de la alimentación en las instituciones, de manera general, vinculando a productores.
La Universidad Carlos Rafael Rodríguez acaba de cumplir 45 años de fundada y ha graduado a más de 29 mil profesionales, cubanos y extranjeros utilizando la ciencia e innovación.
Una de sus profesoras, la Doctora Damaris Chongo Alsogaray tiene la palabra: “Este año maravilloso, a pesar de todas las necesidades e inclemencias que tenemos en nuestro país, pero tratando desde nuestra posición, poder ayudar con esfuerzos y que todo salga con calidad en el terreno de la educación.
“Ayudar a mi país y contribuir a que se mantenga nuestra Revolución y nuestro Socialismo Próspero y Sostenible, a pesar de las dificultades, pero sabremos salir adelante, con el esfuerzo de todos”..
A propósito, Cienfuegos acomete un trabajo meritorio integrado a la Universidad y a expertos en la construcción de la Estrategia de Desarrollo Provincial. Terminan buen año en la construcción de programas y elaboran las políticas públicas. Un asunto complejo. Sin embargo, disponen de la incorporación y los criterios de estos y del Consejo Técnico Asesor, sostiene Yolexis Rodríguez Armada.
“Ya tenemos los programas, precisa, la distribución de ellos, la mayoría confeccionados y nos encontramos en la construcción de las políticas públicas. Ha sido un buen año y hemos actualizado la cartera de proyectos de Desarrollo Loca, y el 36 por ciento son económicos productivos, que aportan a los presupuestos municipales respondiendo a líneas estratégicas”.
Los cienfuegueros estamos convencidos de lograr la victoria, con la integración ciudadana. En la unión está la fuerza apoyando el proceso revolucionario.
Muestra fue el recién concluido proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores en las circunscripciones del Poder Popular. A pesar de las dificultades por el inhumano bloqueo del gobierno estadounidense realizaron las asambleas reconociendo el quehacer de los delegados y presidentes de consejos populares.
Criterio de Mario Mesa, Jefe de una brigada de cocineros en la Perla del Sur.
“Esperamos que para el año que viene el dichoso bloqueo, por lo menos afloje y poder respirar porque hemos tenido muchos problemas, pero ganaremos y venceremos y espero no sean tantos los apagones y las dificultades. Vamos a seguir venciendo porque somos cubamos, guerrilleros, luchadores. Un pueblo muy alegre, humilde, arraigado a sus ideas, a sus convicciones. Mucha cubanía sobre todas las cosas y a luchar por Cuba”.
Fortaleza y confianza en el proceso revolucionario.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Cienfuegos