Más pedidos en Estados Unidos para levantar sanciones a Cuba

Edited by María Candela
2024-12-10 11:03:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Logo

Nuria Barbosa León

El Comité Internacional del DSA (Democratic Socialists of America), impulsa una campaña para rubricar una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigiendo retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo y levantar el genocida bloqueo económico comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca hace más de 60 años.

Daniel Valdés, Co-Presidente de el Grupo de Solidaridad con Cuba del Comité Internacional de la organización explicó en exclusiva para Radio Habana Cuba que la acción se centra en presionar a la Casa Blanca, específicamente a la administración de Biden, para que elimine el nombre de la isla caribeña del espurio listado y ponga fin a todas las medidas coercitivas, que asfixian a los cubanos.

«La idea surgió como parte del compromiso del DSA con la solidaridad internacional y la lucha contra las políticas imperialistas de los Estados Unidos. Esta campaña busca movilizar a diferentes sectores, desde sindicatos hasta comunidades cubanoamericanas, para generar un movimiento amplio que denuncie las injusticias del bloqueo y abogue por una relación justa entre ambos países», expuso en un mensaje por Watsapp.

Añadió que el objetivo principal es lograr un cambio en la política estadounidense hacia Cuba, eliminando las sanciones que afectan directamente al pueblo cubano y promoviendo una relación de respeto mutuo y cooperación.
El texto exige que se alivie las sanciones que exacerban la crisis humanitaria de la nación insular, insta a la administración a revertir las políticas de la era de Donald Trump y a brindar ayuda humanitaria inmediata.

Sobre las próximas acciones propuestas por la organización, el activista solidario dijo que se centrarán en promover la ayuda humanitaria mientras se exige el fin del bloqueo a través de la campaña Campaña: #SendAndEnd.

También realizarán lobby dentro del Congreso con la coordinación de reuniones con sus integrantes y otros miembros de los diferentes partidos para presionar por un cambio legislativo respecto a Cuba, con eventos públicos y actividades orientadas a la comunidad cubanoamericana, principalmente.

Junto a todo ello realizarán movilizaciones de sindicatos y organizaciones aliadas para generar apoyo público y mediático, y publicarán artículos y editoriales en los medios de prensa tradicionales y en plataformas digitales para educar al público sobre las consecuencias del bloqueo y la necesidad de cambiar la política.

Daniel Valdes relató que el DSA tiene una larga trayectoria de solidaridad internacional, apoyando causas justas en diferentes partes del mundo como la defentsa de la Revolución Bolivariana de Venezuela: «La organización ha condenado las sanciones impuestas a ese país y denuncia sistemáticamente los intentos de intervención que buscan desestabilizar el gobierno».

Por Palestina se han volcado a acusar a Israel por el genocidio que comete, y se adhirieron al movimiento internacional BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) para exigir el fin de la ocupación israelí y denunciar la complicidad del gobierno de los Estados Unidos en las violaciones de derechos humanos contra los pueblos árabes.«Los integrantes del DSA defienden un enfoque antiimperialista y de justicia global, basado en el respeto por la soberanía de los pueblos y el fin de las políticas de intervención unilateral», manifestó.

Sus palabras concluyen con mensaje: «Desde la Democratic Socialists of America, enviamos un cálido saludo al pueblo cubano en este nuevo aniversario de la Revolución. Su lucha y resistencia frente al bloqueo económico y las adversidades son un ejemplo de dignidad y solidaridad para el mundo. Nos comprometemos a seguir trabajando por el fin del bloqueo y por un futuro donde Cuba pueda desarrollarse plenamente, en paz y con respeto a su soberanía. ¡Que viva la Revolución Cubana!».

En el sitio web de la organización se convoca a funcionarios electos, líderes sindicales y organizaciones solidarias dentro del territorio estadounidense a firmar la misiva que ya tiene plasmada los nombres de otras 50 personalidades, que representan colectivamente a otros grupos.

Este llamado a la acción se produce después de aprobarse en la ONU por  32 ocasiones una Resolución que condena la política injerencista de bloqueo y de una reciente carta del Congreso al presidente Biden, encabezada por los representantes estadounidenses Barbara Lee, Jim McGovern, Gregory Meeks y Joaquín Castro.

La organización Socialistas Demócratas de América constituye una de las más numerosa dentro del territorio norteño al agrupar a más de 90 000 miembros y se pronuncia por el empoderamiento de los trabajadores, quienes deben gestionar la economía y la sociedad democráticamente para satisfacer las necesidades humanas, no para generar ganancias para unos pocos.

El texto puede consultarse en esta dirección: https://international.dsausa.org/cuba-solidarity/biden-letter/


Commentaries


MAKE A COMMENT
All fields required
NOT TO BE PUBLISHED
captcha challenge
up