Fotos: Dalia Reyes Perera
Por: Dalia Reyes Perera*
Justamente cuando acabamos de conmemorar el aniversario 194 del fallecimiento del General Simón Bolívar, visitar el Panteón Nacional de Venezuela y el Mausoleo erigido al Libertador sobrecoge. Allí se conservan los restos de personajes insignes de un país que ha inscrito páginas de oro en las huellas de nuestro continente y de la humanidad.
Ubicado en la Parroquia Alta Gracia de Caracas en el terreno donde se encontraba la iglesia de la Santísima Trinidad, este recinto sagrado fue inaugurado el 15 de julio de 1780 y luego, impactado en 1812 por el terremoto que conmocionó la capital venezolana
Alvin Prato, Director de Ceremonial y Acervo Histórico nos acompaña en un recorrido por el lugar, donde nos explica cada detalle: “esto comenzó siendo una iglesia, la Santísima Trinidad, en 1744, Juan Domingo Sacramento Infante pidiendo limosna, construyó esta iglesia, Venezuela tuvo un terremoto grande en 1812, allí cae la infraestructura de lo que era la iglesia, entonces Guzmán Blanco lo reconstruye como Panteón Nacional, donde se rinde tributo diario a 148 personas, aquí están los restos del Libertador, lo cual engrandece este sitio”, enfatiza.
En el Panteón Nacional estuvieron los restos de Bolívar desde 1876 hasta que Chávez, en el mismo lugar, cristalizó el sueño de erigir un Mausoleo al Libertador en el 2013.
Allí está la historia de Venezuela. Más de cien personalidades, desde los caciques Guaicaipuro y Apacuana, grandes próceres de la historia, hasta Presidentes, figuras insignes de la cultura, la pedagogía, médicos, periodistas, políticos, abogados, sacerdotes, la historia, todas y todos los que dejaron una huella en esta patria están allí, para honrar sus restos, resguardados, unos de forma física y otros de manera simbólica.
“Aquí tenemos monumentos simbólicos, como el del Mariscal Antonio José de Sucre, sepultado en la Catedral de Ecuador, igualmente de Andrés Bello, que reposa en Chile, y otros como Francisco de Miranda que nunca se supo donde estaban sus restos, también los restos simbólicos del General Urdaneta y de otros como José Félix Rivas, que en la batalla de independencia fue descuartizado y su cabeza frita en aceite en la Plaza Bolívar”, señala el experto.
El recinto, donde también se canta a la vida, tiene obras del prestigioso artista de la plástica Tito Salas, quien también fue el creador de los monumentos que se han construido en honor a los destacados personajes que allí reposan.
Se pueden apreciar 17 alegorías que reflejan momentos importantes de la vida del Libertador, desde sus batallas, hasta pinturas sobre el traslado de sus restos desde Colombia, además de una lámpara de bacará, con oro, 4 mil piezas y 230 luces que se prenden en eventos presidenciales, hasta la llama eterna erigida al Padre de la Patria venezolana.
Entre las obras de Tito Salas que engalanan el recinto figuran Alegoría de la libertad de los esclavos, Apoteosis del Libertador (1942), Bolívar en el Chimborazo, Bolívar y Humboldt en París, El ascenso al Cerro de Potosí el 26 de octubre de 1825; Entrada triunfal de Bolívar a Caracas después de la Batalla de Carabobo en 1821. (1935), Fundación de Caracas (1939), La noche de Casacoima, La Santísima Trinidad. (1933), Traslado de los restos del Libertador de la Guaira a Caracas en 1842. (1934), además del Escudo de Caracas. (1942)
El especialista nos explica que en el Panteón estuvieron los restos del Libertador entre 1876 y 2011.
“Sus restos fueron traídos desde Colombia, en un velero hasta la Guaira, bajo la gestión del Doctor José María Vargas, quien preparó el cadáver en Santa Marta para su traslado, luego se deposita en el Panteón, después a la Catedral y finalmente regresa al Panteón Nacional”.
En el año 2011 se empieza a construir el Mausoleo del Libertador (la acepción de la palabra significa recinto para una sola persona), y en mayo del 2013 se inaugura definitivamente, donde se depositan los restos del Libertador, por idea del Presidente Hugo Chávez.
“Desde entonces, sus restos están allí en una cámara especial, donde hay además, dos espadas emblemáticas, una de Rafael Urdaneta y la otra, es el regalo por la libertad de Perú, también se aprecian las cinco banderas de los países que liberó Bolívar en su gesta independentista, Colombia, Venezuela, Panamá (entonces era parte de la gran Colombia) Ecuador, Perú, Bolivia; en el Altar Mayor hay una placa especial de los países que liberó y también se colocó el 17 de marzo de este año una placa especial de la República de México que nombró al Libertador ciudadano mexicano”, aclara Alvin.
Para el especialista, es un lugar mágico, de mucha fuerza y amor, y enfatiza “es muy emocionante, tiene energía, aquí está el Libertador, el inmueble está muy bien construido, los países en los días nacionales llegan hasta acá y ofrendan ante el Libertador, igual que cualquier institución que viene a honrarlo”.
Y agrega: “para nosotros es significativo, están los restos mortales de Bolívar, donde estuvo muchos años en el Panteón Nacional y después en el Mausoleo, traemos escuelas, dialogamos con jóvenes universitarios, de liceos, aquí están no sólo héroes, sino personas que han hecho algo significativo por la patria, no importa su condición social, tenemos a Matea, Hipólita, muy ligadas a la vida de Bolívar, la insigne pianista y compositora Teresa Carreño, el pintor y escultor Armando Reverón, Simón Rodríguez quien fue el maestro del Libertador, entre tantas figuras insignes”.
Y allí dialogamos también con José González, de 67 años, un hombre sencillo, de pueblo, quien por 23 años vendía helados frente al lugar como sustento de su vida, y por sus amplios conocimientos autodidactas y pasión por la historia, hace quince años, funge como guía de la institución. Son tres décadas de su vida está en este sitio entrañable.
“Esto es un ícono a nivel nacional, internacional, por eso todos los embajadores y personalidades del mundo vienen acá a rendir culto a Bolívar, por eso también viene el pueblo, niños, jóvenes, mujeres, trabajadores, masones”, nos comenta.
A José le preguntamos si alguna vez vio al Comandante en Jefe Fidel Castro en el Panteón, y confiesa que no olvida aquellas visitas del líder cubano junto a Chávez, y con Raúl.
“Vino varias veces con el Presidente Chávez, mucha gente lo recibía, hay muchas anécdotas de aquellos momentos, vinieron juntos Fidel y Raúl con Hugo Chávez Frías, junto a varios camaradas, me queda en mi mente y mi corazón la forma como él daba la manos a las personas, con cariño, rompiendo protocolos, como hacía Chávez”, confiesa.
Alvin Prato resume la idea del colectivo: “Tenemos la dicha de trabajar en el recinto histórico de la nación, le rendimos tributo a estas venezolanas y venezolanos que nos trajeron hasta aquí, para nosotros la fecha más importante es la siembra de Bolívar, el 17 de diciembre, y nos encanta dejar ese legado a las nuevas generaciones, todos los hijos y las hijas de esta tierra deben ver el lugar donde está el Padre de la Patria y lo más importante, no sólo porque está Bolívar, que ya es un motivo sagrado, sino también porque se honra a otras personalidades”.
Y con orgullo puntualiza: “Creo que es el único lugar de nuestra región con estas características, tenemos entendido que en ninguna otra parte del mundo hay un Panteón Nacional donde estén todas las personalidades de la Patria unidas, por eso es muy importante para nosotros, porque aquí se resume nuestra historia, las páginas de la historia de Venezuela están acá”, concluye.
Personajes sepultados y honrados en el Panteón Nacional
Cecilio Acosta. Escritor, periodista y humanista. (5 de julio de 1937).
José Ángel del Álamo. Médico, líder del movimiento independentista. (9 de mayo de 1876).
Francisco de Paula Alcántara. General en la Guerra de la Independencia. (6 de junio de 1876).
Demetrio Alfaro. Oficial en la Guerra de la Independencia. (28 de mayo de 1876).
Lisandro Alvarado. Doctor. (14 de mayo de 1980).
Apacuana. Rebelde indígena. (8 de marzo de 2017)
Raimundo Andueza. Abogado, militar y político, padre del presidente Raimundo Andueza Palacio. (2 de septiembre de 1881).
Francisco Aranda. Político. (18 de mayo de 1898).
Juan Bautista Arismendi. Oficial en la Guerra de la Independencia. (29 de enero de 1877).
Jesús María Aristeguieta. Militar y político en la Guerra de la Independencia. (18 de marzo de 1890).
Carlos Arvelo. Médico y político. (16 de diciembre de 1942).
Rafael Arvelo. Periodista. (12 de julio de 1877).
Francisco de Paula Avendaño. Oficial en la Guerra de la Independencia. (16 de marzo de 1966).
Rafael María Baralt. Escritor e historiador; embajador en España. (23 de noviembre de 1982).
José Miguel Barceló. Militar de la Guerra Federal. (14 de mayo de 1878).
Pedro Bárcenas. Médico y oficial en la Guerra de la Independencia. (5 de noviembre de 1877).
Víctor Barret de Nazarís. Militar y político de la Guerra Federal. (25 de agosto de 1896).
Renato Beluche. Marino de la Armada de Venezuela durante la Guerra de Independencia. (22 de julio de 1963).
José Francisco Bermúdez. Oficial en la Guerra de la Independencia. (24 de octubre de 1877).
Pedro Bermúdez Cousín. Abogado, militar y político. (30 de diciembre de 1875).
Andrés Eloy Blanco. Poeta y político. (2 de julio de 1981).
José Félix Blanco. Sacerdote. (3 de julio de 1896).
Manuel Blanco. Marino que luchó tanto con San Martín como con Simón Bolívar. (15 de abril de 1876).
Rufino Blanco Fombona. Escritor y político. (23 de junio de 1975).
Simón Bolívar. Libertador de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Venezuela. (28 de octubre de 1876).
Justo Briceño Otálora. Oficial en la Guerra de la Independencia. (21 de mayo de 1876).
Mario Briceño Iragorry. Historiador, escritor y diplomático. (6 de marzo de 1991).
Domingo Briceño y Briceño. Abogado, periodista y escritor. (6 de mayo de 1876).
Luis Brión. Almirante de la Armada de Venezuela en la Guerra de Independencia. (10 de abril de 1882).
Blas Bruzual. Militar, político y periodista. (16 de agosto de 1889).
Manual Ezequiel Bruzual. Militar y político. (13 de noviembre de 1872).
Lorenzo Bustillos. Oficial en la Guerra de la Independencia. (17 de febrero de 1877).
Luisa Cáceres de Arismendi. Patriota y heroína de la Guerra de Independencia de Venezuela. (14 de agosto de 1876).
Josefa Venancio de la Encarnación Camejo. Heroína en la Guerra de la Independencia.
Francisco Carabaño Aponte. Oficial en la Guerra de la Independencia. (18 de mayo de 1876).
Teresa Carreño. Pianista y compositor. (9 de diciembre de 1977).
José de la Cruz Lane. Oficial en la Guerra de la Independencia. (15 de diciembre de 1971).
Carlos Luis Castelli. Oficial en la Guerra de la Independencia. (11 de mayo de 1876).
Juan Francisco del Castillo. Abogado, militar y político. (2 de julio de 1893).
Pedro Camejo. Conocido por su sobrenombre Negro Primero, fue el héroe de la Guerra de Independencia y luchó junto a Simón Bolívar hasta su prematura muerte en la Batalla de Carabobo. (24 de junio de 2015)
Cipriano Castro. Militar y Presidente de Venezuela. (6 de diciembre de 2002).
Manuel Cedeño. Oficial en la Guerra de la Independencia. (16 de diciembre de 1942).
Lino de Clemente. Oficial de la Armada de Venezuela. (21 de julio de 1961).
Agustín Codazzi. Militar, científico, geógrafo y cartógrafo. (16 de diciembre de 1942).
Juan Fermín Colmenas. Militar y político en la Guerra Federal. (20 de agosto de 1881).
Juan José Conde. Oficial en la Guerra de la Independencia. (19 de mayo de 1876).
José María Delgado Correa. (20 de mayo de 1876).
Manuel María Echeandía. (18 de abril de 1876).
Juan Crisóstomo Falcón. Militar, político y presidente de Venezuela. (1 de mayo de 1874).
León de Febres Cordero. Oficial en la Guerra de la Independencia. (16 de diciembre de 1942).
Carmelo Fernández. Oficial en la Guerra de la Independencia. (18 de agosto de 1983).
Fernando Figueredo. Oficial en la Guerra de la Independencia. (29 de junio de 1937).
Alejo Fortique. Político y diplomático. (30 de abril de 1876).
Argimiro Gabaldón. Político, poeta, pintor y guerrillero. (15 de julio de 2017).
Rómulo Gallegos. Escritor y político, Presidente de Venezuela. (3 de mayo de 1994).
Juan Garcés. Militar en la Guerra de la Independencia. (26 de noviembre de 1934).
José María García. Oficial de Marina en la Guerra de la Independencia. (15 de agosto de 1896).
Valentín García. Oficial en la Guerra de la Independencia. (27 de abril de 1961).
Miguel Gil. Militar en la Guerra de la Independencia. (5 de agosto de 1876).
Francisco Esteban Gómez. Oficial en la Guerra de la Independencia. (20 de agosto de 1881).
José de Jesús González. Líder militar de la Guerra Federal. (22 de abril de 1897).
Tomás Verde. (24 de agosto de 1876).
Guaicaipuro (cenotafio). Jefe indígena. (9 de diciembre de 2001).
Manuel María Guevara. (10 de agosto de 1877).
Antonio Leocadio Guzmán. Político y periodista. (18 de noviembre de 1884).
Antonio Guzmán Blanco. Militar, abogado y presidente de Venezuela. (1999).
Tomás de Heres. Oficial en la Guerra de la Independencia. (16 de diciembre de 1942).
Francisco Hurtado. (26 de mayo de 1876).
Andrés Ibarra. Oficial en la Guerra de la Independencia
Diego Ibarra. Oficial en la Guerra de la Independencia. (20 de octubre de 1876).
Francisco de Ibarra. Sacerdote. (9 de noviembre de 1880).
Juan Domingo del Sacramento Infante. Albañil, constructor de la iglesia de la Santísima Trinidad (actual Panteón Nacional). (13 de diciembre de 1780).
Tomás Lander. Periodista, agricultor, político y propagador del pensamiento liberal. Presidente de Venezuela (5 de abril de 1884).
José Prudencia Lanz. (21 de abril de 1876).
Jacinto Lara. Oficial en la Guerra de la Independencia. (24 de julio de 1911).
Francisco Lazo Martí. Médico y poeta. (27 de octubre de 1983).
Andrés Olimpo Level. Magistrado, abogado, político y periodista. Activo en la Guerra de la Independencia. (28 de noviembre de 1876).
Francisco Linares Alcántara. Militar y político, Presidente de Venezuela. (4 de diciembre de 1878).
Enrique Luzón. Nacido en Alemania y originalmente llamado Heinrich von Lutzow Oficial en la Guerra de Independencia. (12 de diciembre de 1877).
José Tomás Machado. Oficial de la Armada de Venezuela. (16 de diciembre de 1942).
Vicente Marcano. Ingeniero, químico y geólogo. (10 de julio de 1991).
Santiago Mariño. Oficial en la Guerra de la Independencia. (1 de enero de 1877).
Zoilo Medrano. Líder campesino de la Guerra Federal. (22 de abril de 1897).
Ramón Ignacio Méndez de la Barta. Sacerdote, abogado y político durante la Guerra de la Independencia. (16 de diciembre de 1942).
Arturo Michelena. Pintor. (29 de julio de 1948).
Guillermo Michelena Salias. Médico, profesor universitario y escritor científico. (10 de noviembre de 1891).
Carlos Minchin. Oficial en la Guerra de la Independencia. (4 de junio de 1879).
Francisco de Miranda (cenotafio). Revolucionario venezolano anterior a Bolívar, partícipe de la Revolución Americana y de la Revolución francesa.
José Gregorio Monagas. General en la Guerra de Independencia, presidente de Venezuela, ordenó el fin de la esclavitud en un decreto presidencial de 1854. (13 de noviembre de 1872).
José Tadeo Monagas. Líder militar, Presidente de Venezuela. (17 de mayo de 1877).
Mariano Montilla. Oficial en la Guerra de la Independencia. (3 de julio de 1896).
Juan de Dios Monzón. Médico, soldado y político. (20 de abril de 1876).
José Trinidad Morán. Escritor y oficial en la Guerra de la Independencia. (3 de diciembre de 1954).
Tomás Muñoz y Ayala. (14 de junio de 1892).
Pedro Navarro Bolet. (29 de enero de 1878).
Carlos Núñez. Miembro de la Sociedad Patriótica durante la Independencia. (17 de febrero de 1877).
Daniel Florencio O'Leary. Oficial irlandés que sirvió en el ejército de Venezuela y Colombia durante la Guerra de Independencia. (10 de abril de 1882).
Manuel Germán Ojeda Muñiz. (20 de diciembre de 1875).
Fabricio Ojeda. Periodista y reportero de noticias que ayudó a lograr el triunfo del golpe venezolano de 1958, que puso fin a años de dominación militar en los asuntos estatales, y más tarde presidente del Consejo Patriótico durante el período de transición democrática. (24 de enero de 2017)
José Manuel Olivares. Oficial en la Guerra de la Independencia. (14 de mayo de 1876).
José Antonio Páez. General en Jefe de la Independencia de Venezuela. (19 de abril de 1888).
Miguel Palacio Fajardo. Médico y abogado. Oficial en la Guerra de la Independencia. (1876).
Juan Antonio Paredes Angulo. Oficial en la Guerra de la Independencia. (16 de septiembre de 1960).
Francisco Vicente Parejo. Oficial en la Guerra de la Independencia. (18 de mayo de 1876).
Ana Teresa Parra Sanojo. Escritor. (7 de noviembre de 1989).
Jesús María Paúl. (11 de febrero de 1877).
Miguel Peña. Abogado y político. (24 de julio de 1911).
Fernando Peñalver. Firmante del Acta de Independencia. (3 de julio de 1896).
Juan Antonio Pérez Bonalde. Poeta. (14 de febrero de 1946).
Manuel Piar. General jefe del ejército durante la Guerra de la Independencia.
Gabriel Picón González. Oficial en la Guerra de la Independencia. (23 de junio de 1975).
Judas Tadeo Piñango. Oficial en la Guerra de la Independencia. (16 de diciembre de 1942).
Simón Planas. Político. (26 de agosto de 1877).
José Ignacio Pulido del Pumar. Oficial en la Guerra de la Independencia. (15 de enero de 1881).
José Luis Ramos. Humanista, fundador del periodismo literario. (16 de agosto de 1889).
Rafael Rangel. Científico que estudió las enfermedades tropicales. (20 de agosto de 1977).
Luis Razetti. Médico y cirujano. (23 de junio de 1982).
César Rengifo. Pintor, poeta, escritor. (10 de mayo de 2016).
José Rafael Revenga. Abogado. (22 de diciembre de 1969).
Armando Reverón. Pintor. (10 de mayo de 2016).
Pedro Rodríguez. (12 de diciembre de 1879).
Simón Rodríguez. El maestro de Bolívar. (28 de febrero de 1954).
Francisco Rodríguez del Toro. Firmante del Acta de Independencia y primer comandante en jefe del Ejército de Independencia de Venezuela (9 de mayo de 1851).
Donato Rodríguez Silva. Militar y político de la Guerra Federal. (22 de abril de 1897).
Arístides Rojas. Naturalista. (22 de septiembre de 1983).
Cristóbal Rojas. Pintor. (27 de diciembre de 1958).
Pedro Manuel Rojas. Líder militar de la Guerra Federal. (10 de agosto de 1876).
Juan José Rondón. Oficial en la Guerra de la Independencia. (25 de agosto de 1896).
Manuela Sáenz. Fue heroína en las guerras de independencia latinoamericanas, ayudó en la lucha por la independencia peruana y por los derechos de las mujeres y fue responsable de salvar a Simón Bolívar de un intento de asesinato en 1828. (5 de julio de 2010)
Bartolomé Salom. Oficial en la Guerra de la Independencia. (5 de julio de 1909).
Tomás José Sanabria y Meleán. Abogado y político. (1 de enero de 1896).
Luis Sanojo. Abogado y político. (22 de junio de 1978).
José Lorenzo Silva. Oficial en la Guerra de la Independencia. (16 de diciembre de 1942).
Juan Antonio Sotillo. Oficial en la Guerra de la Independencia. (9 de enero de 1878).
Carlos Soublette. Oficial en la Guerra de Independencia, Presidente de Venezuela. (7 de febrero de 1970).
Fermín Toro. Político, escritor y diplomático. (23 de abril de 1876).
Pedro León Torres. Oficial en la Guerra de la Independencia. (16 de agosto de 1889).
Martín Tovar y Tovar. Pintor. (22 de septiembre de 1983).
José Vicente de Unda. Sacerdote. (16 de diciembre de 1942).
Diego Bautista Urbaneja. Abogado y coronel. (22 de octubre de 1876).
Adolfo Urdaneta. Hijo de Rafael Urdaneta. (24 de noviembre de 1876)
Rafael Urdaneta. Oficial General de la Guerra de la Independencia. (16 de mayo de 1876).
Wenceslao Urrutia. Abogado y político. (20 de abril de 1876).
Juan Uslar. Nacido en Alemania y originalmente llamado Johan Von Usler, en 1819 trajo más de 300 soldados para ayudar a los venezolanos en su lucha por la independencia. (16 de diciembre de 1942).
José María Vargas. Médico y cirujano, Presidente de Venezuela. (27 de abril de 1877).
Miguel Antonio Vásquez. Oficial en la Guerra de la Independencia. (hacia 1920).
José Joaquín Veroes. Coronel en la Guerra de la Independencia. (16 de diciembre de 1942).
Francisco Javier Yáñez. (1876).
José Ramón Yépez. Oficial de la Armada de Venezuela. (22 de agosto de 1949).
Ezequiel Zamora. Líder militar de la Guerra Federal. (13 de noviembre de 1872)
Miguel Zárraga. Oficial en la Guerra de la Independencia. (10 de mayo de 1876).
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara, desde Venezuela