Isla Negra, Chile, 30 jul (PL) El chofer y ayudante personal de Pablo Neruda en su último año de vida, Manuel Araya, destacó la entrañable amistad con Cuba que profesó el Premio Nobel de Literatura.
"Neruda quería mucho a Cuba, había un vínculo muy fuerte, sincero", declaró Araya en entrevista con Prensa Latina a propósito de un homenaje al poeta en la Casa-Museo de Isla Negra, San Antonio, región de Valparaíso.
Araya recordó que tuvo la oportunidad de velar por la seguridad del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando visitó Chile en el año 1971, con el gobierno de Salvador Allende.
El hombre que denunció por primera vez la posibilidad de que Neruda (1904-1973) fuera asesinado por la dictadura de Augusto Pinochet, se mostró muy contento con el homenaje al autor de Canto General por parte de Cuba en Isla Negra.
La restitución de dos banderas cubanas, que Neruda exhibía en su casa cada 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional en la isla caribeña, y una ofrenda floral en su tumba, recordaron al escritor en el mes de su natalicio.
"Me siento a la vez apenado porque Cuba tiene el detalle de hacer este tributo a una gran figura y Chile todavía no ha rememorado a Neruda como se merece en ocasión de su nacimiento (12 de julio) cuando cumpliría 112 años", apuntó Araya.
Respecto al proceso en curso para determinar las verdaderas causas de la muerte del también autor de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada, subrayó que lamentablemente se ha estancado.
"En el Gobierno afirman que no hay dinero para seguir adelante y yo sospecho que no existe el interés por mostrar al mundo la verdad. A mí no me cabe duda, a Pablo Neruda lo mataron", sentenció.
De la misma forma se manifestó Raúl Valdivia, de la ONG Antología Popular 1972-Patrimonio de Chile, quien deslizó la idea de que "existen manos negras que obstaculizan llegar a esclarecer de qué falleció Neruda".
ro/ft
PL-21
Chofer de Pablo Neruda resalta amistad con Cuba
Related Articles
Commentaries
MAKE A COMMENT
All fields requiredMore Views
- Speech by President Miguel Díaz-Canel Bermúdez at the March of the Combative People
- Huge march on Havana's Malecon passes in front of U.S. Embassy, demanding end to Washington's blockade of the island
- Cuba is planning the establishment of a National Drug Observatory
- More than one million illegal settlers run for bomb shelters after Yemeni missile strikes Tel Aviv metropolitan area
- Genocidal Israeli war machine kills seven children from one family in air strike on Gaza