Guatemala, 18 abr (PL) Guatemala trabaja de conjunto con el Ministerio del Exterior israelí para el traslado en mayo de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén, donde se espera la presencia del presidente Jimmy Morales.
De acuerdo con la información brindada por la canciller Sandra Jovel, Morales viajará a Israel el próximo 16 de mayo para participar en la inauguración de la sede guatemalteca, una decisión controvertida tanto a lo interno de este país como internacionalmente.
El presidente anunció lo que consideró una postura soberana de Guatemala en su red social de Facebook a finales de diciembre pasado, cuando junto a Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo, se plegó a Estados Unidos e Israel para reconocer a Jerusalén como capital de este último estado.
A pesar de que a principios de 2018 Jovel comentó que el proceso logístico, político y administrativo del retorno podría llevar entre uno o dos años, ahora anunció que se trabaja para tener listo el arrendamiento, el pago de los funcionarios, el área administrativa y los servicios en un mes.
En enero de este año, la canciller guatemalteca defendió la postura de su gobierno a contrapelo de la comunidad internacional y aclaró que ni Estados Unidos ni Israel habían ofrecido dinero por el traslado de la legación diplomática a Jerusalén.
'Las decisiones de los Estados son soberanas y se deben respetar', dijo ante el reclamo palestino y de otras naciones para que Guatemala reconsiderada su alineación a Washington y Tel Aviv en Naciones Unidas a pesar del rechazo de 128 países.
Jimmy Morales irá a cambio de embajada guatemalteca hacia Jerusalén
Related Articles
Commentaries
MAKE A COMMENT
All fields requiredMore Views
- Ecuador hands over Galapagos Islands to build U.S. military base
- Speech by President Miguel Díaz-Canel Bermúdez at the March of the Combative People
- Cuba is planning the establishment of a National Drug Observatory
- More than one million illegal settlers run for bomb shelters after Yemeni missile strikes Tel Aviv metropolitan area
- Huge march on Havana's Malecon passes in front of U.S. Embassy, demanding end to Washington's blockade of the island