Sobre la enseñanza del Marxismo-Leninismo y de la Historia se debate en el III Pleno del Partido Comunista de Cuba

Edited by María Candela
2021-12-17 11:10:30

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Sesión del III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. (Foto:Estudios Revolución)

La Habana, 17 dic (RHC) La valoración acerca del trabajo partidista en función de la enseñanza, de la investigación y la divulgación de la Historia de Cuba y el Marxismo Leninismo, así como el enfrentamiento a la subversión político-ideológica formaron parte de la agenda, este jueves, del III Pleno del Comité Central del Partido Comunista.

"Que no se trate de un momento más, si en la Cuba de hoy habita el propósito de perfeccionar la enseñanza o la divulgación del Marxismo, del Leninismo y de nuestra historia", reflexionó, desde el capitalino Palacio de Convenciones, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

"Más que todo –expresó el Jefe de Estado– (se trata de que)  sea un paso definitivo para incorporar, de la manera más natural, el método científico que nos aporta el Marxismo desde el materialismo histórico, desde el materialismo dialéctico, desde la economía política a lo cotidiano, a nuestro país, a la vida cotidiana, al análisis cotidiano que desde la Revolución tenemos que hacer de todos los procesos que estamos enfrentando en lo político, en lo económico y en lo social".

Por su parte, Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central,  compartió con los participantes un texto alusivo a ese tema y recordó el legado de Fidel, quien advirtiera que los cubanos deben hacer interpretaciones muy propias del Marximo-Leninismo.

El miembro del Secretariado mencionó, entre las debilidades que debe superar a la enseñanza en la Isla, procedimientos didácticos esquemáticos, reiterativos, temas envejecidos, una divulgación histórica que muchas veces es poco atractiva, y una política editorial que debe ser mejorada. No dejó de enumerar la agresión enemiga, la necesidad de asegurar los claustros profesorales, y aprovechar las potencialidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh, se pronunció sobre la oportunidad que ofrecen todos los espacios comunicacionales, incluyendo las manifestaciones artísticas; y la titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya, comentó que el tema presentado es de vital importancia, forma parte imprescindible de la existencia del sistema político cubano, y no es un tema que haya pasado de moda, sino todo lo contrario.

«Lo que se ha presentado aquí habla de la voluntad política, de la voluntad partidista, de la necesidad de transformar para perfeccionar todo este proceso de enseñanza», valoró el Presidente Díaz-Canel hacia el final del análisis, e hizo explícita su certeza de que trabajar con resultados sería dar continuidad a un grupo de ideas importantes, renovadoras, revolucionarias, que están presentes en la historia del Partido Comunista de Cuba, desde su Primer Congreso; ideas de gran vigencia para Cuba, que construye el socialismo en la hora actual.

Como parte de esta jornada de trabajo, los miembros del Comité Central también debatieron acerca de la prevención y el enfrentamiento a la subversión político-ideológica, marcada por el complejo contexto actual que vive el país debido al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, y al incremento de las acciones de la guerra no convencional y el «golpe blando».

La Revolución tenemos que construirla entre todos los revolucionarios, entre los militantes comunistas, entre todos, consideró el miembro del Comité Central, Homero Acosta Álvarez, quien reflexionó ante el III Pleno sobre la necesidad de «hacer ideología, y no en abstracto».

No es solo la subsistencia, no es solo la agricultura, es el bienestar completo de la población, dijo, para luego enfatizar en la urgencia de seguir transformando nuestra realidad económica.

El principal antídoto contra la subversión es la firmeza ideológica, valoró el miembro del Comité Central y director del periódico Juventud Rebelde, Yoerky Sánchez Cuellar. De ahí su énfasis en ser capaces de transmitir creativamente los hechos históricos; la subversión, reflexionó, se enfrenta con conciencia, pero también con inteligencia.

Durante el debate se coincidió en que son acciones que demandan de creatividad en diferentes ámbitos y deben llegar a todos porque de la manera en que hagamos hoy nuestra historia dependerá cómo seremos capaces, en el futuro, de asumir los retos que implican la prevención y el enfrentamiento a la subversión político-ideológica. (Fuente:PCC)



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