Washington, 29 marzo (RHC) La conocida vacuna Bacilo Calmette-Guérin (BCG) para combatir la tuberculosis está hoy en la mira de la comunidad científica, enfrascada en buscar una vía más para enfrentar el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Varios ensayos clínicos estudiarán la vacuna de cara a este nuevo coronavirus.
Científicos observaron que la BCG también puede aumentar la capacidad del sistema inmunitario para combatir patógenos distintos de la bacteria de la tuberculosis, según un artículo publicado en la revista Science.
La llamada BCG consiste en una cepa viva y debilitada de Mycobacterium bovis, un pariente cercano del M. tuberculosis, el agente etiológico de la tuberculosis.
Esta se administra a los niños en su primer año de vida, y ayuda a prevenir alrededor del 60 % de los casos de tuberculosis en los infantes.
Los investigadores concluyeron que esta vacuna previene aproximadamente el 30% de las infecciones de cualquier patógeno conocido durante el primer año tras su administración, incluidos los virus.
Anteriormente, se suponía que el sistema inmune innato, compuesto por glóbulos blancos, como los macrófagos, las células natural killer y los neutrófilos, no tenía memoria inmunológica.
Los expertos descubrieron que la bacteria presente en la BCG puede permanecer viva en la piel humana durante varios meses, y de esta manera, desencadena la respuesta innata durante un período prolongado, lo que llaman los expertos inmunidad entrenada.
En opinión de los especialistas la vacuna probablemente no eliminará por completo las infecciones con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, pero sí es probable que disminuya su impacto en las personas.
Según apuntes sobre Microbiología, las vacunas aumentan las respuestas inmunitarias específicas dirigidas contra un patógeno, al generar los anticuerpos que se unen y neutralizan un tipo de germen en particular. (PL)
Científicos estudiarán vacuna BCG para combatir la Covid-19
Related Articles
Commentaries
MAKE A COMMENT
All fields requiredMore Views
- Speech by President Miguel Díaz-Canel Bermúdez at the March of the Combative People
- Huge march on Havana's Malecon passes in front of U.S. Embassy, demanding end to Washington's blockade of the island
- Cuba is planning the establishment of a National Drug Observatory
- More than one million illegal settlers run for bomb shelters after Yemeni missile strikes Tel Aviv metropolitan area
- Genocidal Israeli war machine kills seven children from one family in air strike on Gaza