Por Nicanor León Cotayo
Otro litigio va rodeando a la deteriorada administración Trump, la posibilidad de un cierre parcial del gobierno federal de Washington el viernes próximo.
Legisladores buscaban este martes afanosamente salvar un acuerdo de inmigración sobre el llamado programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Como se sabe, este programa involucra a casi un millón de personas que llegaron a Estados Unidos con sus padres cuando eran menores, ahora jóvenes inmigrantes establecidos en ese país.
Las expectativas de lograr este acuerdo en el Congreso comenzaron a desaparecer cuando Donald Trump, con lenguaje grotesco, rechazó días atrás que Estados Unidos acepte inmigrantes de Haití Centroamérica y naciones africanas.
Medios de prensa informaron desde Washington que el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, expresó en una audiencia del Comité Judicial: "Señor Presidente, cierre este trato de inmigración".
Esta propuesta fue negociada en el Congreso desde finales del año pasado.
El programa DACA expira en marzo próximo, si el Congreso no se proyecta a su favor.
Los informes existentes describen que la propuesta impulsaría las medidas de seguridad fronteriza y “reformaría” la inmigración legal a los Estados Unidos.
El senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal expresó : "Queremos evitar la deportación masiva y draconiana que de otro modo ocurriría a estos jóvenes valientes y talentosos que han venido a nuestro país".
Algunos, como el Representante John Lewis de Georgia, llegan a declarar que no votarán por extender el financiamiento del presupuesto sino incluye una solución DACA.
Otros expresaron la esperanza de un progreso en los acuerdos de asuntos espinosos de inmigración, y la posibilidad de aprobar el presupuesto que eliminaría la amenaza del cierre parcial del año fiscal.
Al respecto, el senador demócrata por Colorado, Michael Bennet, dijo este domingo en el programa Meet The Press de NBC: “No debería llegar a un cierre”.
Hasta el momento los demócratas han remendado el asunto con repetidas extensiones de fondos en vez de arriesgarse a un cierre del gobierno para presionar su demanda de acción en DACA.
Observadores se preguntan si repetirán esa medida antes del próximo viernes cuando deberá finalizar la autoridad de gasto federal.
O sea, que asoma otro posible avispero alrededor de la Casa Blanca.
(Tomado de Cubasí)