Por: Roberto Morejón
Los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de México, Marcelo Ebrard, reafirmaron la hermandad entre ambos pueblos y la excelente sintonía en los nexos estatales, ahora con la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
El Ministro cubano de Relaciones Exteriores realizó una visita de trabajo a la nación vecina y sostuvo un encuentro calificado de cordial con su par mexicano.
Las partes ratificaron la voluntad de aprovechar las oportunidades ofrecidas por el positivo estado de los nexos bilaterales.
Rodríguez y Ebrard se comprometieron en Ciudad de México a trabajar para robustecer las relaciones, en especial en la rama económica, comercial y migratoria.
Cuba y México tienen en vigor un Memorando de entendimiento sobre temas migratorios firmado en 2016, mediante el cual buscan favorecer un flujo de personas legal, organizado y seguro.
Llamó la atención que el jefe de la diplomacia mexicana evaluó de “espléndida” la plática con su homólogo cubano.
Ebrard enalteció al turismo, las inversiones y las causas comunes en el ámbito global como algunos de los asuntos esenciales abordados.
La entrevista entre Bruno Rodríguez y Marcelo Ebrard siguió a la séptima reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consultas Políticas entre las cancillerías respectivas, sostenido en Ciudad de México en abril último.
Días después, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un contundente comunicado para informar sobre la decisión de proteger a las empresas locales con negocios en la mayor de las Antillas.
Esas entidades pudieran afectarse porque el gobierno de Donald Trump aplicó en su totalidad la Ley Helms Burton, cuyo título tercero autoriza la presentación en cortes estadounidenses de reclamaciones contra compañías con inversiones en propiedades nacionalizadas por la Revolución Cubana.
El texto mexicano rechazó la aplicación de leyes comerciales unilaterales de carácter extraterritorial.
Otra importante proyección tuvo la patria de Benito Juárez en relación con Cuba y Nicaragua.
Según el Heraldo de México, los tres países buscan aprovechar como opción multidestino una fórmula viable para hacer frente a los retos de la industria turística en el mundo.
El director ejecutivo de Mercadotecnia del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Andrés Martínez, destacó que los 20 millones de visitantes al año de ese estado son potenciales visitantes de La Habana.
A 117 años del establecimiento de relaciones diplomáticas, Cuba y México allanan el camino para concretar en acuerdos coincidencias importantes en economía, comercio e inversiones, además de mantener contactos frecuentes sobre temas políticos.