Pedro Martínez Pírez
El título de este reporte fue tomado del mensaje enviado al mundo por el Presidente de
Por su parte el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, al denunciar el golpe manifestó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se solidariza con el Presidente indígena, protagonista y símbolo de la reivindicación de los pueblos originarios de la región.
La radio y la televisión cubanas dedicaron horas de su transmisión dominical a informar sobre la situación en Bolivia, y los televidentes también pudieron seguir los acontecimietos por la señal de la multinacional TeleSur, que tiene amplia difusión en Cuba, y que brindó una magnífica covertura de los lamentables acontecimientos ocurridos en la nación fundada por El Libertador Simón Bolívar.
Varias personalidades cubanas denunciaron el golpe de estado en Bolivia, entre ellas Homero Acosta Alvarez, Secretario del Consejo de Estado, quien afirmó que mediante la violencia y la fuerza impusieron la dimisión del Presidente Evo Morales.
La ministra cubana de Educación, Ana Elsa Velásquez, condenó el golpe de estado así como la violencia desatada contra el pueblo boliviano.
El escritor cubano Abel Prieto Jiménez, Presidente de
Por su parte el Ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, luego de condenar el golpe de estado en Bolivia pidió una movilización para salvar la vida de Evo Morales.
Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Ministros de Cuba, reconoció la obra de Evo Morales, que hizo crecer a Bolivia, y agregó que entristece y avergüenza la traición y el odio, así como la violencia contra los más humildes.
La diputada Yolanda Ferrer, Presidenta de
El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil Fernández, destacó los avances de la economía boliviana durante el mandato de Evo, y advirtió que con la derecha en el poder regresarían las políticas neoliberales para el derroche de los ricos y el sufrimiento de los humildes, algo que Bolivia no merece.
La televisión cubana entrevistó anoche a la doctora Yoandra Muro, jefa de la misión médica de Cuba, quien aseguró que los 701 trabajadores de la salud que integran el contingente están en lugares seguros en los nueve Departamentos de Bolivia en que prestan servicios, y ante la compleja situación que se vive en el país mantienen una constante comunicación con las autoridades cubanas.