La Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió que hay un marcado aumento en las cifras de contagiados con la Covid-19.
Por: Guillermo Alvarado
La Organización Mundial de la Salud, OMS, advirtió que hay un marcado aumento en las cifras de contagiados con la Covid-19, así como un incremento agudo de defunciones debido a las nuevas variantes del virus, de manera particular la denominada Delta.
De acuerdo con el más reciente informe del organismo publicado en su sede de Ginebra, Suiza, en la semana del 19 al 25 de julio se registraron en todo el planeta 3,8 millones de nuevos casos y 69 mil muertos, la mayor parte de ellos en el continente americano y el sureste de Asia.
El centro de sistemas para la ciencia y la ingeniería de la Universidad Johns Hopkins advirtió que la variante Delta se está propagando con gran rapidez por el territorio de Estados Unidos, donde las autoridades recomendaron el uso de mascarillas en espacios cerrados, estén las personas vacunadas o no.
Como muestra de la situación, sólo en el estado de Florida se produjeron el miércoles más de 16 mil contagios, la cifra más alta conocida desde el pasado mes de enero.
Recientemente el epidemiólogo Anthony Fauci, principal asesor en materia de lucha contra la covid-19 del presidente Joe Biden, advirtió que el país marcha en la dirección equivocada.
La campaña de vacunación está prácticamente estancada y sólo el 57 por ciento de la población mayor de 12 años recibió las dosis completas del preparado. El gobierno federal está estudiando imponer la inmunización obligatoria para todos los trabajadores del sector público.
En América Latina y El Caribe la situación también es muy compleja, con un rápido crecimiento de casos en Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y Paraguay, informó la Organización Panamericana de la Salud, OPS.
En su conjunto esta región sólo ha vacunado al 16,6 por ciento de sus habitantes, pero hay países, sobre todo en América Central, donde este porcentaje es ínfimo, sea por las dificultades financieras para acceder a los preparados o por la mala gestión de sus gobiernos.
Cuba es el único que cuenta en estos momentos con una vacuna propia y cuatro candidatos en fase adelantada, lo que le permitirá tener protegida prácticamente a toda su población antes de fin de año.
En algunos departamentos y territorios franceses de ultramar ubicados en El Caribe hay un repunte de casos. En Martinica más de un centenar de enfermos fueron evacuados a Francia debido al colapso de los hospitales.
Las noticias son malas y confirman que todavía está lejos el final de esta pandemia ha sacado a la luz lo mejor, pero también lo peor de nuestra especie que se resiste a aprender las lecciones.