candidato vacunal Abdala
Por: Roberto Morejón
Cuba y San Vicente y las Granadinas han tenido oportunidades en 2021 de evidenciar sus fuertes lazos amistosos, con su ayuda mutua ante situaciones puntuales.
Con una población de 111 mil habitantes, San Vicente y las Granadinas se convirtió en el primer Estado de la CARICOM, Comunidad del Caribe, en aprobar y utilizar una de las tres vacunas cubanas contra la Covid-19.
Se trata de Abdala, que con una eficacia de 92,28 por ciento en la prevención de la enfermedad sintomática y a efectividad de 90 por ciento en pacientes graves, contribuyó junto a Soberana-02 y Soberana Plus a que más de 85 por ciento de la población cubana resultara inmunizada.
El uso en el segmento de dos a 11 años de edad desde octubre pasado también puso de relieve la valía de Abdala, con la cual Cuba se convirtió en el primer país en proteger a ese grupo etario del SARS-Cov-2.
Con ese inyectable en mano y los de otras procedencias, las autoridades sanitarias sanvicentinas aumentarán el proceso de vacunación, cuando 23 por ciento de la población lo ha completado.
Con este aporte de biológicos, se reafirman los puentes de asistencia entre Cuba y San Vicente y las Granadinas.
Desde ese último país, los cubanos recibieron en octubre un donativo de alimentos, ante las acentuadas dificultades por las que atraviesan, al exponerse a los rigores del recrudecido bloqueo estadounidense y a los de la pandemia, con impacto en las arcas públicas.
Este mismo año San Vicente y las Granadinas recibió un cargamento humanitario enviado por La Habana para respaldar los esfuerzos por mitigar las huellas de la erupción del volcán La Soufriere.
Una brigada médica cubana, reforzada ante la emergencia, atendió a los damnificados, en un momento en el que con los limitados recursos locales era complejo contrarrestar la catástrofe natural.
El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralh Gonzalves, agradeció el gesto de Cuba.
El estadista demandó enérgicamente este año en la Asamblea General de la ONU el fin del asedio estadounidense a la mayor de las Antillas.
Cuba y San Vicente y las Granadinas, con relaciones diplomáticas oficiales desde mayo de 1992, escriben en 2021 una página de cooperación trascendente, en señal de que sus pueblos y autoridades trabajan, junto a otras naciones caribeñas, por la fraternidad en la región.