Presidencia Cuba
Por María Josefina Arce
Aunque Estados Unidos excluyó a Cuba de la denominada Cumbre de las Américas y negó las visas a representantes de la sociedad civil cubana para su participación en la Cumbre de los Pueblos, la nación caribeña es escuchada en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.
Representantes de la sociedad civil, entre ellos científicos y deportistas, fueron invitados a la Cumbre de los Pueblos, pero no se les tramitó su visa en La Habana para impedir su asistencia. El presidente Miguel Díaz Canel denunció que Estados Unidos "no se conforma con decir quién y cómo debe ser el gobierno cubano, ahora se proponen definir quiénes son los representantes de la sociedad civil".
La presencia de Cuba sin embargo, está garantizada de manera virtual en varios paneles sobre la democracia, el bloqueo norteamericano y otros importantes temas que se abordan en este espacio de inclusión y solidaridad, paralelo a la excluyente cita de la administración del presidente Joe Biden, fuertemente criticada.
A pesar de la política hostil y unilateral de Washington el pueblo estadounidense podrá conocer la visión de la Mayor de las Antillas sobre los verdaderos problemas que aquejan y preocupan a las Américas, sus logros y su constante lucha por el levantamiento del genocida cerco económico, comercial y financiero que desde hace 60 años mantiene Estados Unidos contra el pueblo cubano.
De hecho el reclamo del fin de esa criminal medida se escuchó en Los Ángeles. Participantes en la cita expresaron su apoyo al pueblo cubano y destacaron su dignidad, resistencia y derecho a construir un futuro mejor, sin injerencias externas.
Una presencia la de Cuba necesaria además, por ser una nación que, no obstante las limitaciones, ha trabajado por el bienestar de sus ciudadanos y exhibe notables avances en la salud y la biotecnología, entre otras esferas.
En ese sentido se pronunció Claudia de la Cruz, co-directora de la plataforma They People's Forum, quien afirmó que la nación caribeña es un modelo a seguir en términos de políticas económicas y sociales que ponen las necesidades de las personas al frente y centro de todo.
Y que además es ejemplo ante el mundo por su solidaridad y cooperación con otros países, no solo ante desastres naturales. La presencia de los profesionales cubanos en diversas latitudes ha contribuido a mejorar los índices sanitarios y salvado incontables vidas.
Resalta también su constante lucha por la integración de la región para juntos, con total respeto, coordinar acciones conjuntas que lleven a la observancia de los derechos humanos y el bienestar de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.
Desde principios del 2000 se celebran estas reuniones, una real opción para que los pueblos dialoguen y propongan acciones para defender los derechos de los desposeídos y de rechazo a los intentos de dominación imperialista.
A todos por igual, sindicalistas, estudiantes, politólogos e indígenas, entre otros, se escucha en esta cita, que Biden ha intentado sabotear y que es organizada por más de 150 organizaciones estadounidenses, a las que se unen otras de la parte sur de la región.
A favor de la integración y la unidad latinoamericana es la Cumbre de los Pueblos, y contra la injerencia de Estados Unidos y las políticas neoliberales, que tanta hambre y desigualdad han provocado en la región.