Cuba enfrenta un momento difícil, pero insiste en el desarrollo

Editado por Maite González
2022-10-19 06:52:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

PL

Por: Roberto Morejón

 

Tal y como ocurrió desde 1983, solo con las excepciones a causa de la Covid-19, Cuba organiza FIHAV, Feria Internacional de La Habana, fijada en su edición 38 para noviembre venidero, a la que se espera asistan decenas de países además del anfitrión.

 En la bolsa más relevante de la región los concurrentes extranjeros presentarán productos y servicios y entrarán en contacto con los nacionales.

 Durante la celebración del quinto Foro de Inversiones, la mayor de las Antillas publicará su nueva cartera de oportunidades de negocios con capital foráneo.

 Como es habitual, FIHAV se erige en circuito fundamental para la promoción de los fondos exportables cubanos, incluyendo esta vez los de actores de la gestión no estatal, entre ellos micro, pequeñas y medianas empresas.

 A los asistentes y los participantes en un foro virtual les será posible tener precisiones sobre las vastas posibilidades de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

 El enclave situado al oeste de La Habana atrae capital extranjero, innovación tecnológica y potencial industrial, como lo evidencian 63 empresas aprobadas, con capital comprometido de más de 3 mil 200 millones de dólares.

 No solo los participantes en FIHAV tendrán ilustraciones del potencial del Mariel, porque también accederán a iniciativas de la rama del transporte, como ocurrió recientemente en una feria especializada.

 Los asistentes a esa muestra conocieron de 38 proyectos de inversión extranjera en el transporte, con énfasis en el fomento de las industrias marítima, ferroviaria, automotriz y aeronáutica.

 Cuba también ofrece otros proyectos novedosos en el escenario interno, al aprobar la nueva política enfilada hacia la comercialización minorista bajo la modalidad de empresas mixtas.

 En esa dirección está autorizada la creación de empresas mixtas ciento por ciento extranjeras si el capital se dirige hacia el comercio mayorista.

 Como se aprecia, la nación caribeña amplía y flexibiliza el capítulo de las inversiones extranjeras con vistas a la reanimación de la economía local y el encadenamiento de los diversos sectores productivos.

 Es cierto que las circunstancias materiales son difíciles por el bloqueo de Estados Unidos, los gastos en la lucha contra la Covid-19, ya controlada aquí, el paso del devastador huracán Ian y el impacto de la inflación y del encarecimiento de alimentos en el mercado foráneo.

 Pero existe un marco legal propicio y la fuerza técnica interna está apta para sumarse a proyectos con capital foráneo.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up