PL
Por: Roberto Morejón
A pesar de que algunos pretenden silenciar su eficacia, vacunas, medicamentos y otros renglones de la industria biofarmacéutica de Cuba se abren paso internacionalmente, eso sí, venciendo obstáculos.
Representantes de la mayor de las Antillas adelantaron contactos con Belarus, en tanto en México proseguía la acreditación de vacunas contra
Directivos del sector farmacéutico y empresarios del país europeo abordaron en
Los invitados constataron los aportes novedosos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y los inmunógenos del Instituto Finlay creados por científicos antillanos.
Con anterioridad, una delegación del Holding Belkresursy participó en la recién finalizada Feria Internacional de
Desde México llegaron noticias alentadoras, pues
Se trata de Abdala, avalada en diciembre de 2021, y de Soberana 02 y Soberana Plus, confirmadas recientemente.
Las informaciones relacionadas con las refrendaciones de los biológicos cubanos en México y la inclusión de renglones farmacéuticos antillanos en convenios con Belarus, reafirman su importancia, demostrada en su aplicación en la mayor de las Antillas.
Todo ello es posible por la visión de Cuba como país de ciencia, sustento para las inversiones notables en la rama biotecnológica en las últimas tres décadas.
La relevancia otorgada a la ciencia, y en especial a la biotecnología, fue puesta a prueba durante la pandemia de COVID-19, ante cuyo desafío científicos locales diseñaron vacunas para combatir al SARS-CoV-2.
Recuérdese que más de 90 por ciento de la población local completó un esquema de inmunización y 70 por ciento recibió dosis de refuerzo, como parte de una cobertura que abarcó a los niños mayores de dos años.
Cuba, además, reportó que 99 por ciento de los pacientes contagiados con el virus se recuperaron de la enfermedad.
Cuando todavía en naciones del Sur empobrecido resta por extender campañas de vacunación anticovid, resalta la apuesta de Cuba por sus inmunógenos propios.