banderas
Por: Roberto Morejón
Las excelentes relaciones entre Cuba y San Vicente y las Granadinas se caracterizan por la coincidencia en política exterior y la cooperación solidaria, en especial en la salud, pero se vislumbra una diversificación.
Así lo manifiestan los resultados de la exitosa visita del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, a Kingstown, capital de ese territorio insular, surcado por cadenas volcánicas, con el promontorio ardiente
Los sanvicentinos han sufrido los rigores de su erupción y contaron con la ayuda reforzada de expertos y médicos cubanos.
No pocos perjuicios tiene San Vicente y las Granadinas por los efectos del cambio climático, por lo que Cuba puede ayudarla, dados sus progresos en un programa para enfrentarlos.
En otros aspectos también podrán extenderse los intercambios y al respecto hicieron hincapié Díaz-Canel y su interlocutor principal en Kingstown, el primer ministro Ralp Gonsalves, gran amigo de Cuba durante más de 2O años.
En la primera visita de un Jefe de Estado cubano a San Vicente y las Granadinas y a tres décadas de establecerse los nexos, se habló de acercar posiciones en el turismo, producción de alimentos, formación de recursos humanos y la construcción.
En esa misma cuerda se pronunció el ministro de Finanzas, Camilo Gonsalves, prominente abogado, diplomático, periodista y funcionario que destacó la potencialidad de su país en minerales y alimentos.
Para cubanos y sanvicentinos resultan promisorias esas potencialidades, sin descuidar la permanencia de médicos de la patria de José Martí, ascendente ahora a 81.
Esa presencia, susceptible de aumentar, ha tenido uno de sus puntos culminantes en
No por casualidad, los lugareños saludaron efusivamente a la delegación de la mayor de las Antillas en visita oficial.
Manifestaron así profunda gratitud por la atención en la salud y en el adiestramiento de técnicos y profesionales de nivel superior.
Agradecimiento también exteriorizan los cubanos por los envíos de insumos médicos y alimentos desde la pequeña San Vicente y las Granadinas en momentos de picos de
Se trata de hitos en la amplia trayectoria de la aportación mutua, en la que despunta el aeropuerto internacional de Argyle, inaugurado en 2017 y construido gracias a fondos del ALBA junto al apoyo técnico de la mayor de las Antillas.