Una gira por la amistad

Editado por Maite González
2022-12-08 06:40:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz Canel en la inauguración del Coloquio por los 50 años de relaciones CARICOM-Cuba, en la Universidad de las Indias Occidentales.

Por María Josefina Arce

Iniciada en San Vicente y las Granadinas, la gira del presidente cubano, Miguel Díaz Canel, por el Caribe, que también ha incluído a Barbados y Granada, ha evidenciado una vez más, el vínculo especial que nos une y la disposición de seguir ampliando una cooperación sustentada en la solidaridad y la complementariedad.

Respetuosa y ejemplar, así calificó  Díaz Canel la relación entre nuestro país y Barbados, donde además de participar en la recién concluida Octava Cumbre Cuba-Caricom, realizó una visita oficial, con fructíferos resultados.

Fue Barbados uno de los cuatro primeros territorios del Caribe anglófono que tras su independencia, desafió las presiones de Estados Unidos y estableció relaciones diplomáticas con La Habana el 8 de diciembre de 1972, por lo que hoy precisamente celebramos el Día CARICOM-CUBA.

A ese hermano país igualmente nos une una dolorosa página de nuestra historia, el atentado terrorista el seis de octubre de 1976 contra un avión comercial cubano, que cayó en las aguas de Barbados y en el que perdieron la vida 73 personas. 

Las conversaciones con las máximas autoridades barbadenses reflejaron la disposición de continuar avanzando en los nexos bilaterales, más allá de la salud y el deporte, donde hay una colaboración sólida, además del fluido diálogo entre ambos gobiernos.

Es así que las dos partes coincidieron en aprovechar todas las potencialidades existentes en el turismo, la agricultura, el medio ambiente y la educación, con la preparación de maestros de idiomas y el otorgamiento de becas.

Granada ha sido el tercer y último destino, y es además la primera visita realizada por el mandatario  a esa isla caribeña, dónde en 1998 el líder histórico de la revolución Fidel Castro develó en el aeropuerto internacional Maurice Bishop una placa en recordación de los 24 cubanos caídos en combate durante la invasión norteamericana de 1983.

Con esta nación la colaboración se desarrolla actualmente, en lo fundamental, en los sectores de la construcción y la salud.

Durante las conversaciones oficiales se acordó ampliar el intercambio en la agricultura, salud, educación y cambio climático.

A los tres países Díaz Canel agradeció el apoyo a la lucha de la Mayor de las Antillas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace sesenta años y que provoca sufrimiento a las familias cubanas y obstaculiza nuestro desarrollo.

La gira del presidente cubano es sin dudas, un impulso a los lazos de amistad existentes entre Cuba y sus vecinos caribeños, además de representar una oportunidad para continuar diversificando la cooperación.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up