Aunar talento y esfuerzo

Editado por Maite González
2023-01-04 07:36:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Díaz-Canel, insiste en avanzar en el país a partir del talento, inteligencia y creatividad. Foto / Granma

Por: Roberto Morejón

Si bien las circunstancias materiales son apremiantes, los cubanos buscan en 2023 atenuar en alguna medida las dificultades, para lo cual creen en la validez de la ciencia y la innovación.

 La mejoría en lo posible de la vida de los ciudadanos en los órdenes material y espiritual depende de muchas condicionantes.

 Ese alivio está coloreado por el persistente bloqueo estadounidense, el lastre financiero dejado por la pandemia y el contexto internacional surcado por altos precios de alimentos, bienes y energía.  

 Pero aún en esa cuerda, luego de un año de crudeza material muchos entendidos recomiendan apelar más a la ciencia, innovación y soluciones informáticas, en tanto se trabaja en la fructificación de disposiciones clave para el despegue de la empresa estatal y la agricultura.

 Con un creciente uso de Internet, muchos cubanos apelan a las redes sociales para dirimir entuertos en los mecanismos de distribución de alimentos y otros servicios.

 Muchos dirigen su mirada hacia las Universidades, pioneras en potenciar la gestión de la ciencia y la innovación, como el surgimiento de parques científico-tecnológicos, una aspiración aun en ciernes.

 Las autoridades instan a los centros de altos estudios a continuar las investigaciones y producir en las instituciones si existe la posibilidad.

 El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, insiste en avanzar en el país a partir del talento, inteligencia y creatividad.

 Se trata de herramientas del conocimiento humano que pueden ayudar a la mayor de las Antillas a encontrar respuestas a percances actuales.

 Si bien los avances son aún insuficientes, hay intentos por aplicar soluciones informáticas en el angosto sistema de la administración pública y en la prestación de servicios.

 Por supuesto, en los empeños porque la ciencia y la innovación aporten al desarrollo en Cuba y contribuyan a hallar respuestas a penurias materiales del presente, juegan un papel relevante los jóvenes.

 De ahí el estímulo a que los estudiantes se sumen a líneas de investigación y la aspiración de que cada vez más sus expectativas laborales se cubran en el país, y no fuera de fronteras.

 Cuando la mayor de las Antillas aguarda por un 2023 con una modesta recuperación gradual que parte de una situación muy complicada, los entendidos depositan confianza en las potencialidades de la ciencia y la innovación del país, basadas en un alto nivel de instrucción general.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up