Por María Josefina Arce
Allá por la década del 90 del siglo pasado, por iniciativa de un grupo de médicos suizos, nacía MediCuba-Europa, una red que hoy agrupa a asociaciones y organizaciones no gubernamentales de 13 países, que a lo largo de los años ha sorteado el genocida bloqueo norteamericano contra la nación caribeña y brindado su ayuda solidaria en el área de la salud.
En un encuentro esta semana en La Habana, el mandatario cubano, Miguel Díaz Canel, agradecía al presidente de Medicuba-Europa, doctor Franco Cavalli, por la contribución de esa organización al sistema de salud de nuestro país.
No es la primera vez que el reconocido oncólogo suizo visita el territorio cubano para evaluar los proyectos conjuntos existentes y explorar nuevas posibilidades de colaboración.
En 2020 en uno de sus viajes a La Habana se suscribió entre Medicuba Europa y el grupo empresarial BioCubaFarma un acuerdo para el apoyo económico de la organización del viejo continente a iniciativas de investigación relacionadas con el sistema de salud cubano.
Invaluable ha sido el apoyo de esta organización, que en los últimos tiempos respaldó los esfuerzos de la Mayor de las Antillas por inmunizar, con vacunas propias de probada eficacia y seguridad, a toda su población contra la COVID 19.
Las campañas solidarias puestas en marcha, en el complejo panorama de la emergencia sanitaria mundial, posibilitaron la recaudación de fondos para la adquisición de jeringuillas, pero igualmente de ventiladores pulmonares y reactivos para el diagnóstico del virus.
El prestigioso Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri" ha recibido el apoyo de este grupo, que ha facilitado insumos y equipamiento para el análisis microbiológico.
Las organizaciones solidarias que conforman Medicuba-Europa han contribuido también a la instalación de modernos laboratorios de biología molecular en diversas instituciones de salud a lo largo y ancho del archipiélago.
Ese por ejemplo, es el caso del inaugurado en 2018 en el Hospital universitario clínico-quirúrgico Faustino Pérez, de la provincia de Matanzas, para determinar la carga viral en pacientes con el VIH-Sida y hepatitis.
Tras el devastador paso del huracán Ian por el occidente del archipiélago, en septiembre pasado, Medicuba Europa llamó a sus afiliados a apoyar a la nación caribeña en ese difícil momento, en una nueva muestra de la fuerte solidaridad de ese grupo con el pueblo cubano.
A lo largo de tres décadas se ha construido una estrecha colaboración, lazos de confianza y amistad que han posibilitado que La Habana y MediCuba-Europa hayan avanzado juntas en la satisfacción para los cubanos de un derecho humano esencial, la atención médica, gratuita y universal.