Radio Cadena Agramonte
Por María Josefina Arce
Desde finales del pasado año Cuba está inmersa en un nuevo ciclo electoral, que se inició con la realización a lo largo y ancho del país de casi 45 MIL reuniones, en las que el pueblo nominó a sus candidatos a delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular y quienes representan los intereses de las distintas comunidades.
En noviembre tuvieron lugar los comicios en los que resultaron elegidos en las urnas los 12 422 delegados de las circunscripciones, que además, desde diciembre último integran las 168 Asambleas Municipales del territorio nacional.
Ahora y como parte de este proceso electoral, desde inicios de esta semana y hasta hoy, 3 de febrero, los delegados analizan el proyecto de candidatura al Parlamento cubano, que contará con 470 miembros, 135 menos que la actual legislatura.
Esa relación es fruto del análisis y evaluación por la Comisión de Candidaturas Nacional de las más de 4 MIL propuestas formuladas por organizaciones de masas y estudiantiles del país, en una nueva muestra del carácter genuinamente democrático e inclusivo del sistema electoral cubano.
Consuelo Baeza, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, destacó, en declaraciones al diario Granma, que durante la nominación hubo un notorio reconocimiento por el pueblo al papel de los jóvenes, y de sectores como la ciencia y la salud, por la labor realizada durante el momento más tenso de la pandemia de la COVID 19.
Vale destacar que en la relación 55% son mujeres, 20% jóvenes de hasta 35 años, el 95 % tiene nivel escolar superior y hay una renovación del 63%.
El venidero domingo se llevarán a cabo sesiones extraordinarias de las Asambleas Municipales para elegir a los candidatos, que deberán obtener más del 50% de los votos válidos para llegar a las elecciones parlamentarias de marzo.
Del seis de este mes hasta el 24 de marzo los candidatos a diputados recorrerán centros laborales, estudiantiles y comunidades para interactuar con el pueblo.
En todo este tiempo el Consejo Electoral Nacional ha estado inmerso en la preparación de las elecciones del 26 de marzo, que ha conllevado la constitución de los grupos de procesamiento de informacion que funcionarán en cada uno de los distritos para garantizar como es habitual la celeridad y transparencia del proceso.
Un aspecto esencial en el que se ha trabajado es en la capacitación de las autoridades electorales, las cuales recibirán una segunda preparación más adelante.
Cuba se prepara de cara a los comicios del próximo 26 de marzo, en los que los cubanos escogerán en las urnas a los miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde están representadas todas las capas de la sociedad y que se debe al pueblo.