Décima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba
por María Josefina Arce
Sin descuidar sus responsabilidades como trabajadores, estudiantes e incluso, como dirigentes en los distintos niveles, los candidatos a diputados de la Décima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba prosiguen su intenso y franco diálogo con el pueblo.
Este contacto directo y contínuo enriquecerá sin dudas, su labor como diputados, de ser elegidos el próximo día 26 en las urnas por el pueblo, al que se deben y representan.
Porque como ha reiterado el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, "si no hay vinculación con la base no hay seguimiento a los problemas de la gente". Una línea de trabajo del gobierno, el poder popular y las diversas instituciones que hay que perfeccionar y sobre la cual volvió a insistir el mandatario en la reciente reunión del Consejo de Ministros.
Y en este camino, desde el pasado seis de febrero los 470 candidatos desarrollan una intensa agenda, que comprende recorridos por las comunidades, centros de producción, los servicios, de educación y la ciencia.
Se trata de conocer las características del territorio que los nominó, sus logros y también las inquietudes, reclamos y sugerencias de quienes depositaran su confianza en ellos.
Es muy alentador ver cómo en ese intercambio no solo se ha hecho referencia a los numerosos problemas existentes, sino que se han escuchado propuestas de soluciones e iniciativas para hacer frente a los grandes retos que enfrenta el país.
Pero es además, una forma, alejada de toda publicidad electoral, de que los electores conozcan de cerca los méritos y capacidad de cada uno de estos hombres y mujeres que forman parte del pueblo y que de ser elegidos tendrán una gran responsabilidad.
Esta interacción que facilita el conocimiento está acompañada por la colocación en lugares visibles treinta días antes de las elecciones de las fotos y biografías de los candidatos, en igualdad de condiciones.
Hasta el 24 de este mes se desarrollan estos encuentros, una muestra más de la democracia que nos caracteriza, y que se materializa en la participación popular.
El presidente cubano ha calificado de muy provechosos estos intercambios, que aportan para todo lo que todavía hay que hacer, y que como subrayara marcan rumbos y ayudan a construir no solo el presente, sino también el futuro de la nación.
Un elemento esencial es que ha quedado claro el deseo y compromiso de los candidatos a diputados de trabajar por el bienestar de todos los ciudadanos. No se han hecho promesas en busca de votos, pues estos hombres y mujeres han hecho suya la máxima del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien afirmó que hacer es la mejor manera de decir.