Por: Roberto Morejón
En medio de dificultades económicas, los sindicatos cubanos buscan soluciones para lograr un mejor desempeño de la economía del país, propósito saludado por la sociedad cuando se acerca el primero de mayo.
Directivos de
Los sindicalizados no dejaron de lado en su análisis de la coyuntura, la molesta presencia de altos y especulativos precios de impacto en los bolsillos de los pobladores, por la pérdida de la capacidad de compra de salarios y pensiones.
El gremio tiene presentes las causas de ese y otros problemas, en primer lugar por el perjuicio del bloqueo estadounidense, cuyo daño creció 2,5 por ciento en solo ocho meses a lo largo de 2022.
Se suma para Cuba el efecto de la crisis económica internacional, agudizada por el conflicto militar en Europa del Este.
A lo referido se añaden desaciertos internos para conformar un contexto en el que sobresalen los elevados precios de productos y servicios, uno de los asuntos más resaltados por la población.
Ante todo ello, se confía en la concreción de una estrategia económica gubernamental.
En ella sobresale la expansión de las micro, pequeñas y medianas empresas, nuevos espacios a la inversión extranjera y la flexibilización gradual de las oportunidades para las entidades estatales.
El Consejo cubano de Ministros informó sobre acciones encaminadas a regular y enfrentar precios excesivos y el monitoreo de las concertaciones entre los diversos actores económicos.
Además de reducir intermediarios en las transacciones, el país demanda producir y controlar más, objetivos hacia los que los sindicatos y
El apoyo de los trabajadores cubanos es crucial para resolver los problemas que afectan al pueblo, subrayó el presidente de
El Jefe de Estado recordó que en la mayor de las Antillas se busca mejorar la gestión de los municipios, ahora con más autonomía, lo que atañe a la conformación de los órganos productivos locales.
En esos territorios deben surgir respuestas precisas en la producción de alimentos, dado que los apremios del país con la disponibilidad de divisas le entorpecen reunir los dos mil millones de dólares imprescindibles para financiar anualmente la canasta básica de los cubanos.
Paralelo a la masiva jornada de movilización para celebrar el primero de mayo, los sindicatos cubanos interiorizan que debe darse una mayor respuesta a los requerimientos de la producción y los servicios.