Daniel Kebede, presidente del Sindicato Nacional de Educación (NEU) británico
Por María Josefina Arce.
A principios de 2022 en Reino Unido se lanzó "Viva la Educación", una campaña solidaria para apoyar a Cuba en esta importante esfera, afectada por el genocida bloqueo impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos contra el pueblo cubano.
Desde ese momento se han donado a la Mayor de las Antillas valiosos materiales educativos para estudiantes y profesores, de difícil adquisición por la hostil política estadounidense que en esta rama provocó daños por más de 30 millones de dólares solo de enero a julio de 2021.
De hecho las enormes trabas que impone la unilateral medida hizo necesario en el curso escolar 2021-2022 reajustar la base material de estudio que reciben gratuitamente los alumnos, junto a lápices, libretas y otros materiales.
Miembros de la Campaña de Solidaridad y el Sindicato de Educación de la nación europea son quienes promueven esta nueva iniciativa que respalda el esfuerzo del gobierno cubano por mantener una educación de calidad.
Ahora llegarán a territorio cubano computadoras, libretas, lápices y otros insumos escolares, así como instrumentos musicales y zapatillas de ballet para las escuelas de arte y equipamientos para los centros de deporte.
"Viva la Educación" tiene como precedente otras experiencias exitosas como "Toca Cuba", mediante la cual en 2019 se enviaron más de cuatro MIL instrumentos musicales, y "Máquinas Braille para Cuba", que entregó más de 45 equipos a las escuelas para niños con discapacidad visual.
Precisamente la educación especial se ha visto seriamente afectada por el cerco económico. Se ve limitada la compra de equipamiento como sillas eléctricas y convencionales, entre otros.
De igual manera el bloqueo norteamericano incide en el mantenimiento y reparación de las escuelas, debido al encarecimiento de los recursos que se necesitan.
Pero la Campaña de Solidaridad en Reino Unido también prestó un invaluable respaldo a la nación caribeña en su enfrentamiento a la COVID 19. Numerosos donativos de insumos médicos, entre ellos jeringuillas y partes de ventiladores pulmonares, fueron enviados a nuestro país.
Los amigos de Cuba en territorio británico no descansan tampoco en su constante demanda de que se ponga fin al bloqueo norteamericano, condenado desde 1992 por la Asamblea General de la ONU y que causa sufrimiento a las familias cubanas.
Universal es el repudio a esta política criminal, que solo genera aislamiento y descrëdito a Estados Unidos. Son incontables las personas que en el mundo defienden el derecho de Cuba a vivir sin bloqueo, a vivir en paz.