Díaz-Canel es recibido por el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, en la Plaza del Imperio. (Foto:@DiazCanelB)
Por María Josefina Arce
Históricas, amistosas y constructivas, así definió las relaciones entre Cuba y Portugal el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, quien realiza una visita a la nación europea, siempre solidaria con nuestro país.
Es un fuerte respaldo no sólo de la sociedad, sino también de las autoridades que año tras año condenan en la Asamblea General de la ONU el genocida bloqueo norteamericano contra los cubanos, recrudecido por demás, en medio de la emergencia sanitaria mundial por la COVID 19.
Portugal es asimismo, uno de los países que defiende el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea, suscrito en 2016 y un instrumento rector de los nexos bilaterales.
Durante 104 años ambas naciones han mantenido un ininterrumpido y profundo vínculo, que ahora con la visita del mandatario cubano a territorio luso se consolida y se busca ampliar y diversificar.
Portugal es uno de los principales socios comerciales de la Mayor de las Antillas dentro de los países de Europa y del mundo. Y con el objetivo de seguir buscando opciones se desarrolló en marzo pasado en Lisboa un Foro de Oportunidades de Negocios e Inversiones.
Fue un espacio propicio para exponer los principales atractivos del mercado cubano y los incentivos para promover la inversión en el archipiélago.
Ya el año anterior viajaron a nuestro país empresarios portugueses de las esferas agroalimentaria, industrial, constructiva, de la salud y de las tecnologías de la información.
Pero no sólo en el plano comercial es estrecho el lazo, también es sumamente significativo en lo cultural. La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana tiene una amplia cooperación con Portugal, especialmente en asuntos de patrimonio histórico.
Asimismo hace tres años en la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana se inauguró la Sala Especializada de Lengua Portuguesa.
Hasta el día 16 estará en suelo lusitano Díaz Canel, en cumplimiento de una invitación de su homólogo portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, quien ya había estado en nuestro país en 2016.
Aquella fue sin dudas, una trascendental visita, durante la cual Rebelo de Sousa mantuvo emotivos encuentros con el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y con el entonces mandatario, General de Ejército Raúl Castro.
Ahora la nación europea ha dado una cálida bienvenida a Díaz Canel, en una muestra más de la amistad existente entre los dos estados y el interés de continuar potenciando la cooperación.