En Ruanda, Salvador Valdés Mesa (I) fue atendido entre otras personalidades por el primer mandatario Paul Kagame.
(Foto:@SalvadorValadesM)
Por Roberto Morejón
Con el objetivo de impulsar las relaciones en las esferas económico-social y también partidista, visitó Ruanda el vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, quien fue recibido por altas autoridades locales.
País sin salida al mar, con terreno fértil y montañoso, origen del distintivo de tierra de las mil colinas, Ruanda está ubicado en África oriental, en la región de los Grandes Lagos.
En Kigali, la capital, permaneció el vicepresidente Valdés Mesa, como parte de un recorrido por cuatro países africanos.
En Ruanda, el dirigente cubano fue atendido entre otras personalidades por el primer mandatario Paul Kagame.
El vicejefe de Estado de la mayor de las Antillas se entrevistó también con el primer ministro, Edouard Ngirente, autoridades del Senado y del gobernante Frente Patriótico.
Con todos sus interlocutores, el visitante subrayó el interés de la nación caribeña de fortalecer y llevar al máximo nivel los nexos bilaterales.
Los anfitriones destacaron la formación de profesionales ruandeses en Cuba, en particular en medicina, así como el trabajo de brigadas de esos profesionales a principios del siglo.
Precisamente, las dos partes evaluaron futuros proyectos de cooperación en la salud, área que pudiera ilustrar lo que el presidente Paul Kagame calificó de reanimación de las relaciones.
Ruanda es escenario de un plan auspiciado por el Programa Mundial de Alimentos, de la ONU, para la entrega de comidas escolares, en las que la harina de maíz refinada ha sido sustituida por una versión integral más enriquecida.
El país necesita de esos niños y adolescentes para apoyar el futuro, a 28 años de que en una guerra civil una confrontación de castas definidas por el poder colonial belga, llegara a provocar un genocidio.
En una de las naciones más pequeñas de las 54 del continente, tratan aún de robustecer la pacificación y reconciliación, como parte de un proceso complejo que ha convertido a Ruanda en referente de crecimiento económico y plataforma de promoción turística.
Cuba busca activar los nexos con Ruanda y con ese objetivo se hizo presente en Kigali la delegación de más alto nivel en medio siglo de relaciones.
La cooperación y solidaridad con países africanos forma parte de la política del gobierno de la nación caribeña.
En agosto último, el Jefe de Estado Miguel Díaz-Canel visitó Angola, Mozambique, Namibia y Sudáfrica y en este último país participó en la cumbre del grupo BRICS en calidad de presidente de la agrupación de naciones G-77 y China.