La determinación de Colombia de consolidar la paz

Editado por Maria Calvo
2024-01-10 09:57:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Colombia -ONU

por María Josefina Arce

Muchos son los retos a los que se ha enfrentado y se enfrenta el gobierno del presidente Gustavo Petro en su esfuerzo por lograr la paz total en Colombia, una nación desangrada por décadas de un conflicto armado que ha dejado decenas de miles de víctimas y millones de desplazados.

Pero el actual gobierno no cede en su afán de hacer realidad para todos los colombianos su deseo de paz, un empeño reconocido por países y organismos internacionales como la ONU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó los logros de los últimos meses y la determinación de Colombia de consolidar la paz.

En las próximas horas será presentado ante el Consejo de Seguridad de la ONU el más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en el país suramericano, que comprende del 27 de septiembre al 26 de diciembre del pasado año.

El documento resalta los avances en este periodo de la implementación del histórico Acuerdo de Paz de 2016 entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la otrora guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, y que se viera paralizada durante el mandato de Iván Duque, de 2018 a agosto de 2022.

Duque, quien siempre mantuvo una posición crítica sobre el acuerdo, no hizo mucho por consolidar la paz en el territorio colombiano. Su presidencia  se caracterizó por la falta de voluntad para proteger a los defensores de los derechos humanos y a ex guerrilleros en proceso de reincorporación a la sociedad.

Con la reforma rural integral, contemplada en el acuerdo, apenas se avanzó durante los cuatro años de su gestión.

La llegada de Petro en agosto de 2022 a la Casa de Nariño dio un giro a esa situación. El informe destaca  la compra, formalización y entrega de tierras, y enfatiza la adquisición por las autoridades de casi cinco MIL hectáreas de terrenos para ex combatientes.

Las acciones del gobierno para cumplir con el Acuerdo de paz de 2016 se han visto reforzadas por el diálogo con el insurgente Ejército de Liberación Nacional. Hasta el momento se han desarrollado cinco ciclos de negociaciones, en los que se han logrado importantes acuerdos como un alto al fuego bilateral y nacional y la participación de todos los colombianos en la construcción de la paz total.

El gobierno de Petro también mantiene un diálogo con el llamado Estado Mayor Central, integrado por ex guerrilleros que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016.

Colombia ha dado pasos significativos a favor de la paz total,  y aunque son muchos los retos presentes y futuros, existe una clara determinación del gobierno presidido por Petro de seguir avanzando en ese camino.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up