Dina Boluarte escándalo caso Rolex. Imagen: HispanTV
por María Josefina Arce
Perú vive de crisis en crisis. Ahora un nuevo escándalo sacude al gobierno de la autoproclamada presidenta Dina Boluarte, quien es precisamente la protagonista de un caso de posible enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaraciones en documentos públicos.
En los últimos días la policía y la Fiscalía allanaron la vivienda de la mandataria y la sede de gobierno, como parte de una investigación por unos relojes de alta gama que no había declarado como parte de sus bienes.
En caso de que fuera acusada formalmente, Boluarte sólo podrá ser juzgada cuando termine su mandato en julio de 2026, aunque podría enfrentarse a un nuevo pedido de vacancia.
De hecho legisladores de Perú Libre y de otros partidos políticos presentaron este recurso de destitución por permanente incapacidad moral de la mandataria a la Oficina Mayor del Congreso.
Expertos señalan que es difícil que el proceso avance en el órgano legislativo, pues si Boluarte renuncia o es destituida cesan todos los congresistas, ya que habría que convocar a elecciones generales.
No es esta la única moción de vacancia que ha enfrentado Boluarte desde que llegó al poder en diciembre de 2022, tras la destitución por el Congreso y encarcelamiento del entonces presidente Pedro Castillo, elegido en las urnas en junio de 2021 por más del 50% de los peruanos.
En enero del pasado año la bancada de varios partidos políticos presentó este recurso, por su responsabilidad en las muertes registradas en el territorio peruano durante las protestas que pedían su dimisión y que fueron reprimidas brutalmente. Sin embargo, no prosperó su debate en el Congreso.
De acuerdo con investigaciones, de las 60 muertes, 48 fueron a causa de disparos de la policía o el ejército con munición real o balas de goma.
La actual situación añade un nuevo elemento a la inestabilidad política en la nación andina, donde a principios de marzo se produjo la renuncia del entonces primer ministro Alberto Otárola, acusado de facilitar la firma de un contrato de su ex pareja con el estado.
Ahora está en riesgo la moción de confianza que está señalada para el próximo día 3 de abril en el órgano legislativo del gabinete del nuevo jefe de gobierno Gustavo Adrianzén.
Perú está inmerso desde hace años en una crisis política, que se ha agudizado bajo el mandato de Boluarte y que parece no tener fin, ante su insistencia de que no renunciará, aún cuando apenas tiene un 10 % de aceptación entre los peruanos.