Por lo menos el 80 por ciento de las escuelas de Gaza están totalmente destruidas por los persistentes ataques aéreos.
(Foto: ctxt.es)
Por Guillermo Alvarado
Un grupo de expertos en derecho humanitario de las Naciones Unidas denunció recientemente la destrucción sistemática y, según todo indica, intencionada, del sistema educativo palestino en la Franja de Gaza que afectará a niños, adolescentes y jóvenes en el corto plazo.
Los intensos bombardeos del régimen sionista contra el enclave se centraron en las instalaciones de salud, pero también contra escuelas, universidades y otros centros de enseñanza, además de lugares con un extraordinario valor patrimonial que simplemente desaparecieron del mapa.
Un documento firmado por los especialistas señala que entre las consecuencias inmediatas, figura que más de 625 mil estudiantes de diversos niveles quedaron sin acceso al derecho a la educación, lo que constituye en sí mismo un crimen de guerra.
Por lo menos el 80 por ciento de las escuelas de Gaza están totalmente destruidas por los persistentes ataques aéreos, lo cual está privando a una generación más de palestinos de su futuro.
Existe, además, la convicción de que estos ataques obedecen a una fría planificación de las fuerzas armadas israelíes.
Por otra parte, casi 5 mil 500 estudiantes, 261 profesores de primaria y secundaría, y 95 catedráticos fueron asesinados en Gaza, según los datos que pudieron recoger. Además, cerca de 8.000 alumnos y 756 profesores fueron heridos y esos números aumentan día a día.
Además del daño humano, que es invaluable, la destrucción incluye bibliotecas y sitios emblemáticos, como los Archivos Centrales de Gaza, donde se almacenaban documentos que daban testimonios de más de 150 años de historia. La Universidad de Israa, la única que quedaba en la Franja, fue demolida por los sionistas el 17 de enero, precisa el texto.
Los expertos también mencionaron que jóvenes palestinos que tenían becas internacionales fueron impedidos por Israel de salir de Gaza para acudir a universidades en otras latitudes.
Además, Philippe Lazzarini, comisionado de la ONU para los refugiados palestinos informó al Consejo de Seguridad que tras más de seis meses de incesantes bombardeos los menores de edad se llevan la peor parte.
Unos 17 mil niños están separados de sus padres y familiares y enfrentan solos todos los horrores de esta cruel guerra.
Un día, cuando se haga un recuento de todos los daños causados por el régimen sionista, las hordas pardas del nazismo alemán van a palidecer de envidia ante la magnitud de esta barbarie.