José Raúl Mulino fue electo como nuevo presidente de Panamá
por María Josefina Arce
Las encuestas no se equivocaron esta vez, y en los comicios generales efectuados este domingo en Panamá fue electo como nuevo presidente del país José Raúl Mulino, cuya candidatura fue habilitada por la Corte Suprema de justicia 48 horas antes de la cita en las urnas.
Una demanda de inconstitucionalidad había sido presentada en el máximo órgano judicial contra el candidato de Realizando Metas y Alianza, por no haber sido elegido en las primarias de esos partidos, ni tener compañero de fórmula.
El ex ministro de Seguridad Pública sustituyó al aspirante inicial, el ex presidente Ricardo Martinelli, inhabilitado tras recibir una condena de más de 10 años por casos de corrupción.
De acuerdo con los resultados oficiales, Murilo, con más del 34 % de los votos, se impuso a su más cercano competidor, Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino, que obtuvo cerca de 25% de los sufragios.
Atrás quedaron los otros seis aspirantes, en unos comicios generales en los que además de incertidumbre, se registraron hechos sorprendentes como que en el cierre de su campaña, el candidato independiente Melitón Arrocha pidió apoyar a Martín Torrijos, aunque nunca presentó su renuncia y su nombre aparecía en la boleta.
En la jornada de este domingo, que registró una alta participación, se designaron también a 20 diputados del Parlamento Centroamericano, 71 legisladores de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales.
El primero de julio del presente año asumirá la presidencia Murilo, quien tendrá una ardua tarea por delante, dado el descontento popular por la elevada inflación imperante y el estancamiento de la economía, que años atrás marchaba entre las primeras de la región.
Pero la sequía exacerbada por el fenómeno meteorológico El Niño ha reducido la capacidad del Canal de Panamá, una pieza clave, de acuerdo con los expertos, en el Producto Interno Bruto. Las autoridades estiman pérdidas entre 500 y 700 millones de dólares por disminución de las operaciones en esa importante vía interoceánica.
La sequía también ha afectado el acceso de la población al agua potable, problemática que es más visible en las áreas periféricas y rurales. Una tarea pendiente de años es la construcción de infraestructuras que garanticen el preciado líquido a todos los ciudadanos.
Murilo igualmente deberá dar respuestas a otras preocupaciones de la ciudadanía. Una reciente encuesta de Gallup reveló que un lugar esencial lo ocupa la corrupción, seguida por el desempleo, una atención médica insatisfactoria y el alto costo de la vida.
Los temas ambientales y la migración también han marcado el proceso, en el que a pesar de estar inhabilitado ha estado presente en todo momento Martinelli.
Ha sido sin dudas, un proceso electoral controvertido y peculiar, dada la influencia de Martinelli y su apoyo a Murilo, quien acaparó a los votantes del ex presidente que continúa siendo popular, a pesar de haber sido condenado por corrupción y ser esta una de las inquietudes de la ciudadanía. Un fenómeno que muchos achacan a una favorable situación económica del país istmeño durante su mandato de 2009 a 2014, y que otros ven sin embargo, como una etapa en la que se saqueó el erario público.