París bien vale unas Olimpiadas

Editado por Pedro Manuel Otero
2024-05-28 18:27:50

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Eventos Latinoamericanos

Los Juegos Olímpicos 2024 se efectuarán en Paris, la bella capital francesa, desde el 26 de julio hasta el 11 de agosto venideros, con la participación de unos 10 mil 500 atletas de 206 países distribuidos en 45 disciplinas.

Las Olimpiadas son el sueño de todo deportista, no importa si este es aficionado, semi- profesional o profesional. Se trata de una experiencia inolvidable que corona años de esfuerzo de atletas de todo el mundo. Para muchos, competir es ya un triunfo, si desafortunadamente no se alcanza una medalla.

Los periódicos Nikkei y Asahi, especializados en asuntos financieros, confirmaron que el costo de la organización de los Juegos Olímpicos será de unos 28 mil millones de dólares.

Como se ha venido informando, la inauguración de estos juegos olímpicos será única, pues el Sena, ese mítico río, citado tantas veces por poetas y enamorados, se convertirá en el anfitrión especial que dará la bienvenida a los visitantes.

Cada delegación hará un recorrido en barco de este a oeste del río. El tramo será de unos 6 kilómetros y finalizará en Trocadero, frente a la emblemática Torre Eiffel, donde se llevará a cabo el cierre de la ceremonia y demás espectáculos, entre estos, el encendido del pebetero olímpico.

Como apunta un diario parisino, “para todos los afortunados que acudirán a los Juegos Olímpicos en París, la ceremonia de apertura no tendrá costo, pues será gratuito el acercarse al río Sena para ver el desfile de los atletas desde los muelles superiores, mientras que los únicos accesos con costo serán los muelles inferiores del puente de Austerlitz y hasta el puente de Léna.

Los atletas pasarán “por sitios emblemáticos de la ciudad y algunas sedes oficiales de los Juegos Olímpicos, como la Plaza de la Concordia, la Explanada de los Inválidos y el Grand Palais. De igual forma, pasarán por Notre-Dame, el museo del Louvre y el de Orsay.

En cada evento deportivo de envergadura, como son las Olimpiadas, juega un rol fundamental el grupo de voluntarios encargado de atender a los deportistas y facilitar las infinitas gestiones que se generan. El equipo de voluntarios constituye el rostro, el alma, el corazón y la sonrisa de la competencia. En Paris 2024, estará integrado por 45 mil personas de todo el mundo.

Tres deportes ya no serán olímpicos en esta versión olímpica: el kárate, el béisbol y el sóftbol. En su lugar, entrará en el programa el breakdance, una modalidad que será olímpica por primera vez en la historia.

Cuba aspira a llevar a los Juegos Olímpicos de París-2024 una delegación de entre 70 y 90 deportistas, dijo a la prensa el vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación, Omar Venegas. Añadió que el objetivo es mantenerse entre los 20 primeros países del medallero.

Los deportistas cubanos han ganado 194 medallas olímpicas, 67 de oro, 64 de plata y 63 de bronce. Cuba ha logrado medallas en 15 deportes y es en el boxeo con 63 donde más se han conquistado, 32 de ellas han sido de oro. Es Cuba la nación latinoamericana y caribeña con más preseas en estos eventos.

Los juegos olímpicos son, quizás, el suceso de amistad y confraternidad entre los pueblos más grande de todo el mundo. No hay otros, ni de cerca, que alcancen el ecumenismo y la aceptación de ellos.

La Carta Olímpica especifica que: “El objetivo del Olimpismo es poner siempre el deporte al servicio del desarrollo armónico del hombre, con el fin de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana”.

En esas dos semanas de olimpiadas, el mundo se cuasi paraliza, en un embrujo de camaradería y amistad. Ojalá que Paris 2024 sea también un paliativo para aquellos pueblos y regiones en guerra y un espacio de sosiego y alegría en un mundo cada vez más angustiado. Paris, bien vale unas Olimpiadas.

 

 

 

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up