China publica informe sobre violaciones de derechos humanos en EEUU. Imagen: xinhuanet.com
por Guillermo Alvarado
La Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó un análisis acerca de la situación de los derechos humanos en Estados Unidos, país que gusta de calificar a otros, pero es incapaz de ver a su interior las graves deficiencias que mantiene en esta materia.
Precisa el documento que los derechos civiles y políticos de la población en general, las desigualdades económicas y sociales y las garantías de las mujeres y los niños son los principales aspectos que se deterioraron notablemente en la potencia norteña durante 2023.
El texto asegura que la mayoría de los habitantes está cada vez más marginada y es menospreciada en comparación con las minorías dominantes en la política, la economía y la sociedad.
Respecto a otros asuntos, el informe señala que la policía no rinde cuentas de sus actos y la brutalidad en sus acciones provocó en ese período por lo menos mil 247 muertes en todo el territorio.
La discriminación racial es grave y está profundamente arraigada en esa sociedad y una prueba es que la mortalidad materna entre las mujeres afrodescendientes es tres veces superior a la de las blancas.
En otras cifras, el análisis indica que en el reputado país de las oportunidades hay 11 millones y medio de familias trabajadoras cuyos ingresos son insuficientes para satisfacer sus necesidades, los salarios no crecen desde 2009 mientras el poder adquisitivo del dólar cayó en 70 por ciento.
También es el país con mayor cantidad de armas de fuego en manos de la población y las heridas causadas por este tipo de artefactos figuran entre las principales causas de muerte.
Pero Estados Unidos también representa una amenaza para los países vecinos o cercanos, señala el documento del Consejo de Estado de la República China.
Citando datos oficiales del gobierno de México, cada año más de medio millón de armas de diverso tipo y calibre entran de contrabando por la frontera común y se convierten en una amenaza para la sociedad del país latinoamericano.
De hecho, más del 70 por ciento de armas incautadas en escenas de crímenes violentos entre 2014 y 2018 procedían del otro lado del río Bravo.
Por si fuera poco, la crisis migratoria en la frontera sur es un absoluto caos a partir de las medidas adoptadas por el expresidente Donald Trump y acentuadas con Joseph Biden. En resumen, nada tiene la potencia norteña que enseñarle al mundo en materia de derechos humanos pues su deuda en este tema es enorme dentro y fuera de su territorio.