Distintos partidos políticos de Uruguay celebrarán elecciones internas
por María Josefina Arce
El venidero día 30 los distintos partidos políticos de Uruguay celebrarán elecciones internas para elegir a sus candidatos de cara a los comicios generales del 27 de octubre, en los que será designado el nuevo presidente del país sudamericano.
Cerca de tres millones de uruguayos podrán emitir su voto, que no es obligatorio, en la jornada dominical que abre el calendario electoral.
Las últimas encuestas, de cara a la cita de octubre próximo, sitúan al opositor Frente Amplio de puntero de la intención de voto para las elecciones presidenciales y parlamentarias, que de ser necesario tendrán una segunda vuelta el 24 de noviembre.
El sondeo de la firma Factum arrojó un 47% de preferencia para el Frente Amplio, seguido del Partido Nacional, con 30%, mientras que el Colorado se ubica en tercer puesto con 12%.
Quien resulte electo como nuevo presidente tendrá que hacer frente a varias problemáticas que en la actualidad constituyen las principales preocupaciones de los uruguayos.
Las encuestas, señalan los expertos, han confirmado una tendencia que se venía registrando en los últimos meses. Una buena parte de la sociedad afirma que el principal problema de la nación es la inseguridad, asociada cada vez más al narcotráfico y el crimen organizado.
Es este uno de los temas en el que el gobierno del presidente Luis Lacalle Pou dejará una deuda con la ciudadanía. De acuerdo con un estudio de la firma Cifra, en el último año 29% de los hogares del país fue blanco de robos o ataques violentos.
Otra de las preocupaciones de los uruguayos es la economía, en la que el trabajo y desocupación, inflación, sueldo y pobreza ocupan un lugar primordial.
El próximo presidente tendrá que prestar una especial y urgente atención a la pobreza infantil. Datos del Instituto Nacional de Estadísticas revelan que 20,9% de los pobres en territorio uruguayo son niños y adolescentes.
Un artículo publicado por el Grupo R Multimedio en su periódico digital, citado por la agencia noticiosa Prensa Latina, afirma que Uruguay es el país de la región con mayor infantilización de la pobreza.
Sin duda, quien resulte ganador en los comicios generales de octubre tendrá serios retos para dar respuesta a las inquietudes de la ciudadanía.