Cuba y México colaboración médica
por María Josefina Arce
Una vez más México reiteró su agradecimiento a las autoridades y pueblo de Cuba por su valiosa ayuda en materia de salud, con el envío de médicos a territorio mexicano, aquejado de falta de personal en esa esencial rama.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha destacado en incontables ocasiones que la presencia de cooperantes cubanos, es un decisivo respaldo a las acciones del gobierno para fortalecer un sistema sanitario público que garantice el derecho de todos a la salud.
Para la Mayor de las Antillas, como ha expresado su homólogo cubano, Miguel Díaz Canel, es una oportunidad de corresponder a los innumerables gestos de solidaridad que han tenido los mexicanos con nuestro pueblo, al que en todo momento han brindado su apoyo.
En la actualidad cientos de profesionales del archipiélago laboran en doce estados de esa nación latinoamericana, fundamentalmente en las zonas más alejadas.
Con su llegada se ha podido dar respuesta a la alta demanda de especialistas en medicina interna, pediatría, cirugía, oftalmología y cardiología, entre otras.
Las autoridades mexicanas han calificado de altamente positivo el impacto en la población más vulnerable de la ayuda médica cubana, la cual catalogan de una calidad extraordinaria, no sólo en lo profesional, sino también en lo humano.
De hecho la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien asumirá en octubre próximo, ha manifestado su interés de mantener la asistencia sanitaria de Cuba.
Esta colaboración es una muestra más del excelente grado de las relaciones bilaterales, que bajo el mandato de López Obrador se han intensificado, siempre sobre la base del respeto mutuo y la solidaridad.
Los dos países mantienen un fluido diálogo y el país caribeño siempre ha contado con el apoyo de México en su lucha contra el bloqueo impuesto hace más de seis décadas contra el pueblo cubano.
Cuba y México han construido juntos unos históricos vínculos de amistad. De entrañable y extraordinaria calificó la relación entre los dos países el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en una entrevista con la cadena multinacional de televisión TELESUR, durante su participación en territorio mexicano en la Tercera Conferencia Ministerial sobre Políticas Exteriores Feministas.
Sin dudas, especiales son los lazos entre ambos pueblos, que más allá de los 122 años de relaciones diplomáticas, unieron sus caminos a lo largo de la historia en la lucha por la soberanía, el progreso y la justicia social.