Atención Integral a la niñez, adolescencia y juventudes
por María Josefina Arce
El Tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en su Décima Legislatura continúa sus debates en La Habana, sobre importantes aspectos del acontecer nacional y tras varias jornadas de profundos análisis de las Comisiones de Trabajo del órgano legislativo.
Vitales para el bienestar de toda la población han sido los temas que con mirada crítica han examinado los diputados. Por lo que no podía faltar el chequeo de la implementación de la Política Integral para la Atención de Niñez, Adolescencia y Juventudes, aprobada por la actual legislatura en julio del pasado año.
Cómo se ha recalcado esta estrategia responde a la importancia que le concede el estado cubano al desarrollo pleno de este importante sector, actor estratégico del avance de la nación.
Sin embargo, todavía falta explotar al máximo los mecanismos y oportunidades existentes a nivel local, como se evidenció en las visitas de los parlamentarios a 24 municipios del país.
Según se conoció se visitaron más de 100 centros y se dialogó con 5 mil ciudadanos, de ellos 3598 menores de 30 años, para conocer sus opiniones sobre la implementación de esta estrategia, que en su diseño contó no sólo con la participación de expertos, sino también de niños y jóvenes, a quienes en definitiva está dirigida.
Recordemos que a través de cuestionarios y foros este segmento poblacional expresó sus criterios e inquietudes sobre los aspectos a tener en cuenta en la conformación de la línea de trabajo, sin perder de vista la compleja situación que vive el país.
Cada acción, se subrayó durante los debates, debe contemplar los distintos escenarios, ya sea familiar o de la comunidad para garantizar su inclusión social de manera equitativa.
Se hace necesario igualmente trabajar para que niños y jóvenes conozcan en profundidad esta política y se sientan parte de ella, pues se comprobó que aún no está claro para muchos sus beneficios.
El vice primer ministro Jorge Luis Perdomo subrayó que los resultados de esta estrategia se tienen que reflejar en resultados en la educación, opciones formativas, el trabajo y sueños de esos jóvenes y como los pueden materializar en el país.
La máxima dirección mantiene un análisis sistemático de esta política integral, que consolida y profundiza todo lo hecho por la revolución a favor de los derechos de este sector de la sociedad y muestra su compromiso con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que contienen prioridades y propuestas programáticas dirigidas a la niñez, adolescencia y juventudes.