Semana Mundial Lactancia Materna
por María Josefina Arce
Como cada año Cuba se suma a la semana mundial de la lactancia materna, que se celebra desde el primero de agosto hasta el día 7 para concientizar sobre los beneficios de esta práctica para la madre y el bebé.
Diversos estudios corroboran que la leche materna contiene todos los elementos nutritivos necesarios para su crecimiento y desarrollo, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.
La OMS, Organización Mundial de la Salud, destaca que este método nutricional es una de las intervenciones más importante para reducir las muertes en los menores de cinco años.
En nuestro país se promueve la lactancia materna y, en ese camino el médico y enfermera de la comunidad desarrollan una activa labor, al educar y aconsejar sobre su importancia, pues todavía un conjunto de condiciones sociales, culturales y económicas influyen en el abandono de la lactancia materna.
A través de los medios de comunicación también se realizan campañas a favor de esta práctica, que fortalece además, el vínculo entre madre e hijo.
Una muestra de esta política es la entrada en vigor este año del Decreto Ley No. 84, que extiende las prestaciones sociales por licencia de maternidad hasta los 15 meses de vida del bebé.
Por demás a lo largo y ancho del país existen Bancos de leche humana para los recién nacidos que por determinadas circunstancias no pueden recibir este beneficio directamente de su madre.
Estas instalaciones cuentan con las condiciones necesarias para la recolección, procesamiento, almacenamiento y suministro de este vital líquido.
Cuba siempre ha contado con el apoyo decisivo de UNICEF, Fondo de la ONU para la Infancia, que ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades técnicas de profesionales de la salud para la promoción de esta práctica.
La atención al niño y a la madre es una prioridad del gobierno cubano, por lo que estimula la lactancia materna, que garantiza una niñez saludable y una maternidad responsable y activa.
Proclamada desde 1992 por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF la Semana Mundial de la Lactancia Materna es una oportunidad para incentivar en todos los países esta forma óptima de alimentar a los bebes y hacer énfasis en la importancia de extenderla más allá de los seis meses de vida.